Abogan por cuidar la alimentación en las escuelas
La reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables es un paso fundamental para terminar con el ambiente obesogénico escolar.
Las organizaciones integrantes de ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria advirtieron que, las escuelas son espacios que promueven la obesidad ya que la prevalencia por esta enfermedad a lo largo de la primaria aumenta un 50% debido a la comida chatarra y las bebidas endulzadas.
En México 38.2% de niñas y niños viven con sobrepeso u obesidad y 1 de cada 2 desarrollará diabetes a lo largo de su vida de no tomar medidas urgentes de prevención. En este sentido, el diputado Armando Contreras Castillo, integrante de la comisión de justicia, presento la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación.
La iniciativa articula los acuerdos y marco internacional de derechos de los que México es parte y responde de manera integral al grave problema de malnutrición, incluyendo la obesidad infantil, resultado de malos hábitos de alimentación influenciados por un ambiente obesogénico.
Las reformas a la Ley General de Educación se basan en los principios de progresividad, libre de conflicto de interés, sostenibilidad y garantía del interés superior de la niñez, dichas modificaciones son:
- Fortalecer los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados y preenvasados para la garantía de un entorno y estilos de vida saludables.
- Prohibir la venta y publicidad de productos ultraprocesados y de bajo valor nutrimental al interior de las escuelas y al mismo tiempo, garantizar el acceso a alimentos naturales regionales y de temporada.
- Promover entornos y estilos de vida saludables, a través del juego activo, actividades físicas y deporte, dentro y fuera del plantel.
- Fomentar programas de orientación y educación para una alimentación saludable y nutritiva dirigida a niñas, niños y adolescentes.
#HazMarketing