3 acciones inspiradoras de responsabilidad social corporativa

Por Mariana Sierra, Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

 

Hace más de 10 años la responsabilidad social corporativa, definida como el esfuerzo por generar bienestar social, ambiental y económico, no parecía ser una prioridad para todas las empresas. Hoy en día, los consumidores y las organizaciones, reconocemos el alto valor que generan las estrategias responsables y sustentables.

 

Nature
Imagen: Pixabay

Por un lado, las empresas han descubierto nuevas formas de hacer negocio de forma más eficiente. Por el otro, los consumidores tenemos mayor conciencia de lo importante que es hacer un cambio de hábitos hoy, para poder tener un mañana. Te comparto 3 acciones destacadas que demuestran el esfuerzo de las empresas por cambiar las cosas, por mejorar sus procesos, ser más eficientes y sustentables.

 

No más plástico

La Industria Mexicana de Coca Cola y su programa “Un Mundo sin Residuos” tienen como objetivo que el 100% de los envases vendidos por Coca Cola sean recolectados y reciclados para el año 2030. Este programa incluye la recolección de PET en tiendas de la esquina, fabricación de empaques de PET reciclado y el cambio de la mitad del portafolio de productos a empaque de vidrio.

 

Del Fast Fashion a la economía circular

C&A, la marca internacional de ropa de origen holandés, tiene un programa de reciclaje de ropa llamado “Reutilicya”. En las tiendas C&A se colocaron botes verdes para que los clientes puedan llevar la ropa de cualquier marca que ya no usan. Las prendas en buen estado se reutilizan y el resto se recicla para fabricar componentes útiles para otras industrias.

 

Música sustentable

La agrupación Coldplay lanzó la gira mundial “Music of the Spheres”, en donde utilizan la primera pila móvil recargable para espectáculos. Esta batería se carga con el movimiento de los fans y con bicicletas instaladas en el estadio. La audiencia recibe pulseras 100% compostables y cada boleto vendido equivale a un árbol plantado.

 

Finalmente, las actividades de marketing de todas las empresas deben estar enfocadas en crear valor. Las empresas que logren este objetivo de manera responsable, siendo creativas y visionarias, serán premiadas con la preferencia y lealtad de los consumidores.