Los niños y el dinero en México: influencia y poder de compra en las familias

 

 

Por Pablo Durañona, Head of Marketing & Communications en Kids Corp

 

Cada año, desde 1924, el 30 de abril se celebra el Día del Niño en México. Durante estos casi 100 años, los niños han ido modificando sus costumbres, sus gustos y sus hábitos, entre otras cosas. Lo que seguramente no hayan cambiado son sus ganas de jugar, de divertirse, y sus deseos de acceder a diferentes productos o experiencias que los hagan sonreír.

 

En 2022 nos encontramos con un segmento altamente informado, que en su mayoría (83%, fuente: Insights Portal de Askids) tiene acceso a un smartphone a través del cual juegan online, miran videos, interactúan con amigos y acceden a contenidos y anuncios para su edad.

 

Esta información les permite desarrollar intereses y elecciones sobre diferentes productos, experiencias y gustos al momento de consumir. Asimismo, los vincula directamente con el uso del dinero, como nunca antes.

 

En este contexto, el 97% de los niños y adolescentes influyen fuertemente en las compras del hogar en México, según sus propios padres. Si bien su poder de influencia se destaca en juguetes (86%), ropa y calzado (80%), también se extiende a categorías que impactan directamente en la familia, tales como visitas al cine (65%), restaurantes de comida rápida (61%), vacaciones (53%) y alimentos para el hogar (51%), solo por mencionar algunas.

 

Asimismo, el 40% del segmento (alcanzando al 60% en los teens), tienen acceso a su propio dinero y deciden en qué uti​​lizarlo y/o cómo ahorrarlo. Principalmente, obtienen este dinero a través de sus padres, otorgándoles un monto semanal o mensual, sumado al dinero que reciben en fechas especiales como cumpleaños o navidad. Del dinero recibido, el 97% de los niños deciden ahorrar una parte, siendo la tradicional alcancía el método más usado (65%).

 

Es importante comprender como realizan las compras con su propio dinero. Si bien se ha acelerado mucho el consumo online, el 76% afirma que realiza compras en tiendas físicas, siendo los centros comerciales (70%), su sitio favorito.  No obstante, a medida que crecen y en el NSE más alto, el ecommerce es elegido por el 31% de los adolescentes mexicanos.

 

Finalmente, al ser consultados por los métodos de pago con los que realizan sus compras, el 63% de los niños y adolescentes mexicanos utiliza dinero en efectivo. Entre los 6 y los 12 años, los padres son quienes pagan por los niños en el 51% de los casos.

 

Sin dudas que este Día del Niño los encuentra más empoderados que nunca antes. Este escenario implica un enorme desafío para las marcas en generar comunicaciones relevantes para un público cada vez más exigente e informado. Los invito a descargar el reporte completo sobre Los Niños y el dinero en México, desarrollado por Askids, la primera compañía de data & insights para el segmento de niños y adolescentes en América Latina, se ha fusionado recientemente con Kids Corp.