“Verano seguro”, una campaña de Airbnb
Airbnb, plataforma especializada en la oferta de alojamiento, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México lanzaron la campaña “Verano seguro con Airbnb”, que está dirigida a los anfitriones y tiene el objetivo de promover mejores prácticas de seguridad y prevención.
Como parte de la campaña, la Secretaría capacitará a los anfitriones que ofrecen sus espacios en la plataforma sobre mejores prácticas de seguridad, al tiempo que se contribuye a crear una cultura colectiva de seguridad con vecinos y comunidades locales.
Asimismo, se creará un Centro de Recursos de Seguridad que brindará información relacionada con medidas de seguridad en el hogar y prevención de riesgos en situaciones de emergencia, como pueden ser huracanes o terremotos.
“Los desastres no son naturales, por el contrario, son socialmente construidos; y es responsabilidad de cada habitante de esta ciudad, colaborar para aminorar sus consecuencias. Esta alianza que hoy ratificamos con Airbnb, nos permite reforzar acciones que garanticen la seguridad de los espacios y de las personas que ofrecen sus espacios y realizan reservaciones a través de la plataforma. Con este tipo de alianzas, demostramos que hemos logrado cambiar el paradigma de la reacción emergencista; hoy somos una sociedad más preparada, preventiva y resiliente”, dijo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Esta iniciativa surge luego de que Airbnb detectara, a través de un estudio realizado por IPSOS, cuáles son las principales preocupaciones con respecto a la seguridad de las y los mexicanos al momento de emprender un viaje.
- Robos (62%)
- Accidentes (60%)
- Extravío de equipaje (45%)
- Fallas en el transporte (40%)
Asimismo, se dio a conocer que el 92% de los encuestados están dispuestos a cancelar su viaje si considera que el hospedaje es inseguro. Para el 83% de ellos es relevante contar con medidas de seguridad en los lugares en los que se hospedan y ponen especial atención contar con los siguientes elementos:
- Botiquín de primeros auxilios (83%)
- Extinguidores (75%)
- Alarma contra robos (73%)
- Que el alojamiento ofrezca seguro (71%)
- Detector de humo (68%)
- Detector de gas y monóxido de carbono (63%)
“La seguridad es una prioridad para Airbnb y la compañía trabaja constantemente para desarrollar nuevas soluciones que contribuyan a que los huéspedes puedan viajar con confianza y tranquilidad y los anfitriones puedan llevar adelante su emprendimiento sabiendo que cuentan con el respaldo de una plataforma que otorga a la seguridad un papel preponderante en el desarrollo de su negocio.
El turismo es una actividad dinámica con un efecto multiplicador y queremos ayudar a llevar sus beneficios económicos y sociales a todos los rincones del país de una manera segura y responsable para el provecho de todas las comunidades”, agregó Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.