¿Por qué incorporar la RSE es una ventaja para las empresas hoy en día?
Por Thomas Carganico, director del Consejo de RSE y Senior Associate Partner en PQE Group
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible a través del compromiso de la empresa hacia sus empleados y la comunidad. El principal objetivo es generar un impacto positivo a la sociedad, y esto se logra a través de diferentes actividades activas que se realicen en conjunto.
Actualmente, son cada vez más las empresas que desean implementarlo al momento de desarrollar sus metas a largo plazo, y es que se ha comprobado que las compañias que priorizan este objetivo se desempeñan mejor que otras, esto de acuerdo a un artículo de la Universidad de Harvard que muestra que el 58% de las organizaciones que actualmente tienen un sentido de propósito fuerte y claro, experimentaron un crecimiento del 10% o más durante los últimos tres años.
Los programas de Responsabilidad Social Empresarial mejoran la moral de los empleados y aumentan la eficiencia en el lugar de trabajo. Así mismo, de acuerdo al artículo, las empresas impulsadas por un propósito ganan más dinero, tienen empleados más comprometidos y clientes más leales, y son incluso mejores en innovación y cambio transformador, este entre otras múltiples ventajas:
- Mejora el rendimiento de los colaboradores, esto debido a que las actividades que se realizan disminuyen el estrés de los empleados, generando un impacto positivo en su productividad.
- Refuerza la reputación de una empresa y construye su marca.
- Genera más consciencia a sus trabajadores y clientes sobre problemas como el cambio climático, la contaminación, la desigualdad, la discriminación, la desigualdad de género, entre otros.
- Retiene a los clientes. Esto se consigue de dos formas: ofreciendo una experiencia de cliente única y, humanizando tu empresa a través de iniciativas de RSE, esto ayuda a desarrollar confianza y lealtad.
- Atraes más empleados. De acuerdo a una investigación, se revela que casi el 70% de los empleados dicen que no trabajarían para una empresa sin un propósito sólido.
Dicho esto, está demostrado que las iniciativas de RSE afectan positivamente los resultados del negocio, y que una estrategia que habla de sólidos valores corporativos atrae tanto a talento como a clientes alineados con los mismos.
La sostenibilidad va a ser un activo clave en el futuro, no solo para la perspectiva comercial de los clientes, sino también en términos de gobernanza de la empresa. En la industria farmaceútica, también está liderando la puesta en práctica de soluciones sostenibles en su producción, y definitivamente las regulaciones y leyes en el futuro tendrán en cuenta este aspecto.
Liderar con el ejemplo, la calidad y la excelencia han sido las características de PQE Group desde 1998, y hoy queremos impulsar nuestros esfuerzos aún más para ser ese cambio que todos deseamos ver en el mundo.
No hay duda de que la forma en que hacemos negocios y en que las empresas se presentan a sus clientes ha cambiado. Ahora es el momento de hacer que la RSE sea una parte activa del plan estratégico de negocios para el futuro. Nunca es demasiado tarde para empezar a marcar la diferencia.