Influencers virtuales: Una nueva era en la mercadotecnia de influencers

Por Fernando Rey Castillo Villar, Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialesde la Universidad Panamericana

En una de las más recientes campañas publicitarias de Calvin Klein, (“I speak my truth in #My Calvins”), la firma lanzó un video en colaboración con la modelo estadounidense Bella Hadid y la influencer virtual Lil Miquela. El éxito de Lil Miquela no solo se refleja en su número de seguidores (3 millones), sino también en sus diversas colaboraciones con otras marcas (tales como Chanel, Balenciaga y Prada) y sus apariciones en revistas como Vogue y Time. En el caso de México, @soymar.ia se ha posicionado como la primera influencer virtual mexicana con una base de 100 mil seguidores hasta la fecha.

Maniquí
Imagen: Pixabay

Al parecer, los influencers virtuales generados a través de inteligencia artificial están marcando la pauta para una nueva etapa en la mercadotecnia de influencers. Los influencers virtuales ofrecen una serie de importantes ventajas para los propósitos comerciales de las marcas:

  • La colaboración de marcas con influencers humanos siempre conlleva el riesgo potencial de que los influencers se involucren en comportamientos negativos que afecten a la reputación de la marca. En el caso de los influencers virtuales, este tipo de preocupación es menos latente debido a que están bajo el control de sus creadores.
  • Los influencers virtuales pueden ser utilizados de forma continua e ininterrumpida para la transmisión de eventos en vivo de larga duración (live streaming). Esta ventaja es muy importante para ciertas plataformas como Twitch, la cual transmite partidas de videojuegos en vivo.
  • Los influencers humanos solo pueden interactuar parcialmente con sus seguidores debido a la intensidad de esta actividad (ej. no pueden responder a los comentarios de todos sus seguidores). Por el contrario, los influencers virtuales pueden realizar este tipo de labor de interacción en su totalidad.

 

A pesar de estas ventajas, el uso de influencers virtuales para fines de mercadotecnia todavía es considerada como una práctica incipiente y existen diversas cuestiones que deben de ser resueltas para comprender mejor sus límites y alcances. La más significativa de estas cuestiones deriva de la autenticidad y la credibilidad percibida por la audiencia hacia los influencers virtuales, un aspecto que ha sido definido como fundamental para el éxito de los influencers humanos. Conforme la popularidad de los influencers virtuales vaya incrementando, las marcas deben de enfocar su atención en adquirir el mayor conocimiento posible sobre esta nueva tendencia que promete transformar el área de la mercadotecnia de influencers.