Mujeres emprendedoras: ¿cómo mitigar los riesgos de las entregas personales?

Por Alberto Díaz, CEO de Soy Victoria

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.

 

Pixabay
Imagen: cortesía del autor

 

Las ventas por redes sociales, conocidas también como social commerce, se han convertido en una forma actual de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales hasta concretar la venta y la fidelidad.

 

Las mujeres entregan en diversos puntos de sus localidades. En la Ciudad de México suele ser en estaciones del metro y parques. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.

 

Entregas en físico

 

Una de las veces que asaltaron a Victoria Guadalupe, de 21 años,  la dejaron sin mercancía, sin dinero y con un trauma psicológico. Iba en un camión rumbo a su casa, en octubre del 2021, y llevaba en su bolsa los productos que vende por catálogo desde hace 5 meses para poder llegar a final de mes: labiales, fragancias, cremas y otros cosméticos de las marcas Jafra y Mary Kay.

 

Los ladrones sabían dónde entraba productos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, cerca de la calle 30. La amenazaron y le robaron sus productos y los aretes que llevaba. Le rasgaron la oreja. Fernanda siente que salió bien librada: “Gracias a Dios no me pasó nada, porque hasta aventaron balazos”, dice a Soy Victoria.

No fue ni la primera ni la última vez que Victoria, que vende en los municipios de San Martín de las Pirámides, Los Reyes y Tecámac, del Estado de México, es víctima de la delincuencia . Ya la asaltaron en cuatro ocasiones y en una de ellas, hace algunos años, le dio un infarto.

 

Victoria pensó en dejar de vender, pero es madre soltera, vive con su abuela, y aunque tiene dos hijas prefiere ser independiente. Sus hijas le dicen que mejor lo deje, que corre mucho peligro. Ella prefiere arriesgarse por los beneficios que le da la venta directa.

 

¿Cómo aprender a vender en redes sociales?

 

El social selling le permitió a Victoria promocionar y comercializar sus productos sin necesidad de entregarlos de forma física, primero tomó la capacitación, Aprende a vender en redes sociales y después comenzó a elegir las redes sociales que funcionan mejor para sus artesanías.

 

3 consejos para vender en redes sociales:

  1. No hay medallas de participación en las ventas en redes sociales: si lo vas a hacer, tienes que hacerlo bien.
  2. Al interactuar con prospectos comerciales y clientes a través de las redes sociales, es importante que no te pongas a dar un pitch.
  3. Está bien mencionar tu producto o servicio en algunas de tus publicaciones sociales, pero no hagas discursos de ventas o presentaciones.