La deuda de la mercadotecnia con los adultos mayores

Por Fernando Castillo, Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

Acorde a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se pronostica que, en 2050, la población de adultos mayores (60 años y más) en México llegue a 33.4 millones. En términos de proporción, en 2050, 23 de cada 100 personas serán adultos mayores en México1. Estos números hablan por si solos acerca de la gran relevancia de crear y desarrollar nuevos productos y servicios orientados a atender y solucionar las necesidades de este grupo social. Los adultos mayores representan un mercado atractivo debido a que cuentan con un alto poder adquisitivo y siguen activamente consumiendo productos y servicios. Acorde al reporte publicado por U.S. News2, en Estados Unidos, los baby boomers (personas nacidas entre 1946-1964) controlan 70% del ingreso disponible, convirtiéndolos así en una fuerza importante en el mercado.  

Ederly
Imagen: Pixabay

            No obstante, los profesionales de la mercadotecnia deben de empatizar y obtener un mayor entendimiento sobre las experiencias de los adultos mayores. Es decir, la idea común del adulto mayor como alguien con mucho tiempo libre, vulnerable, averso a la tecnología y renuente a aprender cosas nuevas es un estereotipo, y como tal, no refleja la realidad y la percepción propia de los adultos mayores. Incluso, la gran mayoría de adultos mayores rechazan esta idea y no se sienten identificados con la imagen del adulto mayor comúnmente reflejada en los medios y la publicidad. Recientes estudios en el área del comportamiento del consumidor han identificado aspectos negativos de la exposición a este estereotipo por parte de los adultos mayores.

Por ejemplo, en un estudio realizado a adultos mayores por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, se descubrió que el estereotipo negativo hacia el envejecimiento ha causado estrés y miedo a los adultos mayores, quienes intentan lidiar con la situación a través de la compra de artículos anti-edad3. Otro caso interesante del rechazo de adultos mayores hacia los estereotipos negativos del envejecimiento se puede notar en la sociedad de “Los sombreros rojos”4. Este grupo reúne mujeres de 50 años y más para desafiar las normas de como las adultas mayores deben de comportarse en sociedad. Por lo tanto, está en las manos de la mercadotecnia el cambiar estos estereotipos negativos y apostar por genuinamente comprender las necesidades y deseos de los adultos mayores para así, contribuir a su bienestar físico, emocional y social.

Referencias

1 CONAPO (2021). Día Internacional de las Personas de Edad. Recuperado en https://www.gob.mx/conapo/es/articulos/dia-internacional-de-las-personas-de-edad-284170?idiom=es#:~:text=En%202021%2C%20las%20entidades%20con,Baja%20California%20Sur%20(9.7%25).  

2 U.S.News (2015). Baby Boomer Report. Recuperado en https://www.usnews.com/pubfiles/USNews_Market_Insights_Boomers2015.pdf#page=2

3 Bae, H., Jo, S. H., Han, S., & Lee, E. (2018). Influence of negative age stereotypes and antiaging needs on older consumers’ consumptioncoping behaviours: A qualitative study in South Korea. International Journal of Consumer Studies42(3), 295-305.

4 Red Hat Society. Recuperado en https://redhatsociety.montonton.com/site/about

 

**