¿Cómo navegar de manera más segura en redes Wi-Fi públicas?

Las redes Wi-Fi públicas permiten que todas las personas puedan acceder a sus redes sociales, navegar en la web o consultar los correos electrónicos de manera gratuita, sin necesidad de consumir datos móviles. Sin embargo, los ciberdelincuentes suelen espiar este tipo de conexiones e interceptar datos que se transfieren, obtenido información bancaria o valiosa, así como contraseñas.

¿Cómo navegar de manera más segura en redes Wi-Fi públicas?
Imagen de  Welcome to All ! ツ

Con el objetivo de que las personas no se expongan a espionaje, inyecciones de malware y minería de criptomonedas, Microsoft comparte algunas recomendaciones para navegar en redes Wi-Fi públicas. 

  1. Verificar la conexión: Al iniciar sesión en una red de este tipo en lugares como cafeterías, hoteles, aeropuertos o bibliotecas, es importante revisar el nombre correcto de la red con algún empleado, esto con el objetivo de acceder a una red apócrifa.
  2. Emplear conexiones encriptadas: Aunque es más sencillo ingresar a redes que no pidan contraseña, ese filtro representa una capa de seguridad, agregando capacidades de cifrado a la información. 
  3. Las compras pueden esperar: Es importante tener cuidado de los datos y actividades que exponemos. Realizar una compra o transacción digital en este tipo de redes podrían poner en riesgo los datos bancarios. 
  4. Desactivar la conexión Wi-Fi automática: Microsoft explica que es importante tener el control de cuándo sí y cuándo no conectarse a este tipo de redes. Esta opción puede desactivarse desde la configuración del dispositivo. 
  5. Apagar el Wi-Fi al final: Los dispositivos móviles continúan transmitiendo información incluso cuando no están en uso. Por ello es importante asegurarse de deshabilitar el Wi-Fi cuando se termine de utilizar. 
  6. Evitar transacciones financieras: Una de las recomendaciones es evitar información sensible. Por ello es importante evitar realizar operaciones bancarias o consultas financieras hasta llegar a una red segura y confiable.
  7. Buscar HTTPS: Los sitios web falsos o no seguros no poseen el HTTPS en su dirección, además de buscar el pequeño ícono de candado en la barra de direcciones. Esto confirmará si el sitio web es seguro. 

Microsoft explica que aun así existe el riesgo de sufrir algún ataque, pero contar con más capas y medidas de seguridad disminuirá la posibilidad de vulneración. 

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto