¿El marketing está pasando de moda?

 

Por Mariana Sierra, Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

 

El marketing es una disciplina que muchas veces es incomprendida. Se percibe como una actividad superflua, limitada a la comunicación y la publicidad. Incluso se considera que su principal objetivo es engañar a los clientes potenciales.

 

Media
Imagen: Pixabay

 

En la actualidad se conoce que el marketing es un conjunto de actividades que crean y entregan valor a diferentes grupos de personas (clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, empleados y la sociedad en general). Sin embargo, para sacar total provecho de esta disciplina es necesario entender el origen y fin de la misma: el valor.

 

El valor comprendido como beneficios es la clave en el buen marketing. Recordemos que el valor tiene diferentes perspectivas, como los beneficios funcionales y emocionales que recibe el cliente, el sentimiento de los empleados por pertenecer a cierta organización, el apoyo que hace una empresa a una comunidad vulnerable y el provecho que sacan los accionistas a un negocio que genera grandes utilidades.Todo esto es valor y todo esto puede ser potenciado a través de las actividades de marketing.

 

El marketing es una disciplina que evoluciona constantemente con las condiciones del ambiente. El marketing más tradicional está enfocado en atender a las necesidades de los clientes. Pero, hoy en día, muchos mercadólogos tienen una visión mucho más integral y humana. Los mercadólogos se han adaptado al entorno social, tecnológico y ecológico. El marketing en la actualidad tiene mayor conciencia, sensatez y profundidad. Razón por la cual, no ha pasado de moda, se ha renovado para seguir entregando valor a todas las personas que impacta.

 

Cualquier empresa, por pequeña que sea, debe integrar las actividades de marketing a su enfoque estratégico para crear y entregar verdadero valor; valor que mejore la vida y el bienestar de las personas.