Mercadotecnia Socialmente Responsable
Por Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México
La Responsabilidad Social Empresarial podemos entenderla como el compromiso de las organizaciones por contribuir al mejoramiento social, económico y ambiental contemplando los valores éticos y contribuyendo al valor competitivo.
La Mercadotecnia es un concepto utilizado para significar el conjunto de actividades y procesos llevados a cabo para fortalecer e incrementar el posicionamiento de las empresas y sus marcas.
Ahora, cuando hacemos mercadotecnia para la Responsabilidad Social es cuando abordamos las principales problemáticas del mundo buscando generar alianzas de valor entre las organizaciones y los grupos de interés.
Cada vez es mayor la observancia de la sociedad en general sobre el comportamiento de las empresas, su coherencia y sus valores aplicados, por lo que entre los aspectos para reflexionar para mejorar la estrategia del marketing socialmente responsable, en primer lugar hay que considerar la gran influencia que puede tener una estrategia de marketing, en los hábitos de consumo de las persona, por ello toda acción de marketing se debe basar en el respeto a la dignidad humana. Esto significa: considerar la moral, la cultura y las necesidades espirituales de la persona.
El marketing socialmente responsable está en contra y por lo tanto denuncia el consumismo excesivo y los daños ambientales causados por las grandes empresas. Se basa en la idea de que la oferta del mercado no debe guiarse solo por la oportunidad de generar ganancias, sino que también debe buscar reforzar los valores sociales y éticos, en beneficio de los ciudadanos y generar bienestar a la vez de cuidar el medio ambiente.
La práctica del marketing socialmente responsable también es considerada como parte del concepto de Responsabilidad Social Empresarial, entendiéndose también como un modelo de negocio que contribuye a que las empresas se autoregulenal reconocer que sus actividades afectan a una o más de sus grupos de interés, incluido la sociedad en general.
La responsabilidad social de la mercadotecnia frecuentemente se relaciona con la ética. La práctica del marketing socialmente responsable tiene muchas ventajas para las empresas. No es solamente que las empresas hagan las cosas bien, sino que lleven a cabo prácticas justas y responsables yendo más allá de lo obligatorio y buscando el bien común.
El hacer bien las cosas y comunicarlas sin duda contribuye a la buena reputación de las empresas, pero el acompañar este compromiso con estrategias de mercadotecnia social que contribuyan al posicionamiento de estas hacia el interior y el exterior de la empresa genera valor agregado y posicionamiento como ventaja competitiva.
Del mismo modo, la responsabilidad social en el marketing ayuda a percibir de manera sustentada el hecho de que determinada empresa está efectivamente cumpliendo las reglas, y esto no solo genera confianza en los consumidores, también contribuye al clima laboral y genera mejores relaciones con gobierno, comunidad, competencia, etc.
El marketing socialmente responsable tiene sentido como estrategia de negocio porque aumenta la fidelización de los consumidores. Es más allá que una campaña de mercadotecnia social con un objetivo específico. Es el compromiso de que se conozca a las empresas de manera fundamentada desde sus valores, su gestión, su relación con sus grupos de interés y con sus prácticas medibles y social y medioambientalmente auditadas.
Contacto:
martha.elizalde@anahuac.mx
//