World Visión México hace un llamado para cortar con la participación de la niñez en conflictos armados
Cada 12 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día de la Mano Roja, donde cientos de personas, de diferentes países del mundo, se unen para pedir el cese al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra.
“El reclutamiento de la niñez y adolescencia a fuerzas armadas tiene diferentes causas económicas, sociales y políticas. Niñas, niñas y adolescentes que enfrentan esta situación, son obligados a cometer actos que atentan contra su vida y su integridad física, así como la de otras personas.” Tonatiuh Magos Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants de World Vision México.
El protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a su participación en los conflictos armados, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2002, está conformado por 13 artículos que comprometen a los Estados miembros firmantes a:
- No reclutar a niñas, niños y adolescentes en sus fuerzas armadas para enviarlos a conflictos armados.
- Tomar medidas para impedir el reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes por grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado, así como adoptar medidas legales que prohíban estás prácticas.
- Adoptar todas las medidas jurídicas y administrativas para garantizar la aplicación efectiva y vigilancia del cumplimiento efectivo del protocolo.
- Desmovilizar a las personas reclutadas o utilizadas en hostilidades, además de proporcionarles servicios de recuperación física, psicológica y reintegración social.
“A muchos niños se los lleva el narco para usarlos, a veces les pagan algo a los padres, a veces no.” Joaquín, 17 años. Chihuahua.
A pesar de que México no se encuentra en situación de conflicto armado internacional, la presencia de grupos criminales ha provocado el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y desafortunadamente no se cuentan con las cifras exactas.
Sin embargo, un estudio realizado en 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó que alrededor de 30,000 niñas, niños y adolescentes conforman las filas del crimen organizado.
La situación de violencia por presencia de grupos criminales en México, también tiene impacto en el desplazamiento forzado interno de familias completas que se encuentran huyendo de sus comunidades, en la cifra de adolescentes y jóvenes privados de su libertad, así como, en niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muertes de cuidadores en manos de grupos armados, agregando a esta lista los fuertes escenarios de violencia a los que están expuestas y expuestos.
World Vision México hace un llamado a los Gobiernos locales y al Federal para impulsar acciones y resoluciones coordinadas que propicien entornos de paz y seguridad evitando la participación de la niñez en conflictos armados.
La organización de ayuda humanitaria se encuentra capacitando y acompañando de manera técnica a servidores públicos, a primeros respondientes, sensibilizando a la ciudadanía y fortaleciendo mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar todo tipo de violencia contra ellas y ellos.