La capitalización y el futuro de las redes sociales


Por Jessica Velasco Gallardo, Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


A medida que el internet ha evolucionado, las empresas y creadores de contenido se han dado cuenta de que el valor que otorgan ya no debería ser accesible de forma gratuita, lo que ha llevado al crecimiento exponencial de los modelos basados en suscripción. Si bien el sistema de membresías no es algo nuevo, es algo reciente para las redes sociales. Las empresas están reconociendo el fuerte potencial que trae consigo sumarse a este modelo y no depender solamente de una fuente de ingreso como lo hacían antes con los ingresos publicitarios.

Icon
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Recientemente Twitter estableció una tarifa a sus usuarios para ser verificados dentro de su plataforma, ahora Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta anunció que próximamente los usuarios de Facebook e Instagram tendrán la opción de pagar para ser verificados dentro de su plataforma. A diferencia de sólo tener una insignia azul, parte del servicio ofrecerá protección adicional contra la suplantación de identidad, un alcance mejorado para usuarios verificados y acceso directo a atención al cliente.  

Los primeros países donde se probará esta funcionalidad serán Australia y Nueva Zelanda, dejando en claro que dependiendo el éxito pronto llegará a otros países. Este servicio de suscripción y gran parte de sus beneficios está pensado para los creadores de contenido que intentan llegar a más personas y cuya presencia en línea depende de la autenticidad y seguridad de sus cuentas. por lo tanto, los usuarios no estarán obligados a pagarlo para seguir subiendo posts, como lo han hecho hasta ahora.  

Esta evolución de las redes sociales en modelos de suscripción nos deja algunas preguntas para reflexionar, ¿cuál será el futuro de las redes sociales? ¿a la larga, cuál será el costo de no estar verificado? ¿las redes sociales perderán usuarios o por el contrario ganarán afecto por aquellos que buscan mejorar su experiencia dentro de la plataforma? Los usuarios, principalmente los creadores de contenido tendrán que dar un paso atrás y evaluar qué es lo les importa del uso de las redes sociales para definir si es un gasto que ofrece valor para ellos.