Bebés en México: ¿cuánto se gasta en un nuevo integrante de la familia?
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México nacen en promedio cinco bebés por cada minuto, además, según Condusef estimó que se necesita un colchón de unos 260 mil pesos promedio para solventar económicamente los 9 meses de gestación y los primeros 9 meses de vida del bebé.
• Boom de bebés en pandemia. La natalidad aumentó durante 2021 en México tras una fuerte caída en el primer año de la pandemia de COVID-19, revelaron datos del Inegi, que además demostraron que en ese año, la natalidad en México subió por primera vez en 11 años. De acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), ocurrieron un millón 912 mil 178 nacimientos, es decir, un incremento de 17.4% más que en 2020.
• Bebés de goma. Las rodillas de un bebé no tienen rótulas, por eso sus piernitas son tan flexibles. Durante los primeros meses de vida, un recién nacido viene con una fisiología diferente, entre los cambios más curiosos podríamos destacar que por ejemplo, un bebé nace con 300 huesos y con el paso del tiempo se fusionan hasta llegar a los 206 del esqueleto adulto o que los adultos tienen aproximadamente 10 mil papilas gustativas, y un bebé nace con 30 mil.
• ¿Qué necesito comprar? Según un estudio de Nielsen, los nuevos papás de todo el mundo compran los productos para bebés en las tiendas tradicionales y no en línea, pero eso está cambiando. De 2015 para acá y gracias a la pandemia, las compras por internet ganaron terreno y hoy son equitativas, siendo los pañales y las toallitas para bebés los productos más buscados. En tercer lugar se encuentran los alimentos y en cuarto la ropa.
¿Cuánto cuesta la llegada de un bebé y cómo ahorrar?
El Tec. de Monterrey hizo un estudio para saber en promedio cuánto cuesta tener un hijo o una hija en México considerando los gastos desde su nacimiento hasta los 18 años, según la institución académica, los nuevos padres gastarán entre $36 mil y $90 mil en ropa, hasta $3,200,000.00 en alimentos y aproximadamente $3,500,000.00 en educación. Por su parte, la Condusef estimó que se necesita un colchón de unos 260 mil pesos para solventar los nueve meses de gestación y los nueve meses iniciales de vida del bebé.
Pero no temas, la llegada de un bebé a la familia es, sin duda, una buena noticia que implica asumir responsabilidades tanto a nivel personal como financiero, por ello, un excelente tip es comprar por volumen elementos que vas a necesitar todos los días. Algunos de estos indispensables son: Pañales y toallitas húmedas. Hay algunos otros productos secundarios como jabones, cremas o hasta alimento envasado que puedes adquirir en presentaciones únicas que significarán a largo plazo un gran ahorro, pues tardarán mucho en perecer; esto según dio a conocer en un comunicado el club de compras Sam´s club.