Inteligencia Artificial para optimizar las Relaciones Públicas
Por Edgar Muñoz*
Hasta hace unas décadas, muchos solíamos creer que la Inteligencia Artificial (IA) sólo era una realidad en las películas de ciencia ficción, que era utilizada únicamente en los grandes corporativos dedicados a la tecnología o simplemente no era indispensable para todas las personas.
No obstante, los tiempos han cambiado y con ello el acceso a las tecnologías que ofrecen la IA como un auxiliar capaz de apoyarnos en las actividades de la vida cotidiana, desde recordarnos beber agua hasta la gestión de una cuenta bancaria.
Asimismo, conforme este recurso va creciendo y fortaleciéndose, existen algunas empresas de diversas industrias que implementan la IA como un medio para hacer más eficientes algunos de sus procesos en los que se ahorra tiempo y recursos.
En pocas palabras la Inteligencia Artificial es una facilitadora de tareas, y en el ámbito de las relaciones públicas es un término que ha cobrado una mayor relevancia en los últimos años.
¿Qué ofrece la Inteligencia Artificial al mundo de la Relaciones Públicas?
Como consultores de relaciones públicas y comprendiendo los desafíos que existen actualmente en nuestro entorno, la IA nos brinda la oportunidad para hacer brillar nuestro trabajo, pues provee recursos que pueden ayudarnos a dar un mejor servicio a nuestros clientes, ampliar las oportunidades de negocio, hacer análisis profundos de información e incluso desarrollar estrategias que se ajusten a las tendencias actuales.
Algunas de las funciones que podemos aprovechar para nuestra práctica diaria son:
·Reportes ajustados a las necesidades del cliente:
El éxito de una estrategia de PR se basa en la medición de objetivos, misma que se plantean con base en las necesidades de cada cliente, y no hay mejor forma de destacar el impacto tus tácticas o campañas que presentando los resultados de manera detallada. Gracias a la IA, es posible analizar grandes cantidades de información para detectar el sentimiento general del público sobre tu marca, producto o un tema en particular, realizar benchmarking, segmentar datos, entre otros.
·Monitoreo de medios:
Otra de las actividades fundamentales que realiza un PR es el monitoreo de notas, el cual puede enriquecerse con el uso de la IA, pues existen herramientas que te permiten saber con anticipación cuáles temas serán tendencia en medios de comunicación, así como analizar quiénes podrían estar interesados en publicar tu información, los medios que generan mayor interacción, alcance o simplemente mantenerte al día con los acontecimientos mediáticos más relevantes.
·Identificación de influencers:
Los influenciadores son grandes aliados para implementar ciertas estrategias de comunicación, sin embargo, en ocasiones es un reto definir si su perfil es el más adecuado para las marcas, en este sentido, la IA realiza tareas como examinar el comportamiento de los influencers en redes sociales, indagar en los temas de conversación que son claves, los tipos de publicaciones que frecuenta y el estilo que adopta.
·Contenidos adecuados para las audiencias correctas:
Si bien como profesionales de las relaciones públicas es nuestra labor analizar las audiencias a las que deseamos llevar los mensajes clave de nuestros clientes, la IA nos ayuda a potencializar nuestros contenidos con sugerencias de algunas palabras, sentido y tono del texto que son de gran ayuda para alcanzar a nuestro target con información que le sea relevante y útil.
·¡Ojo, las relaciones públicas las sigues haciendo tú!
Si bien el empleo de la Inteligencia Artificial aumenta la eficiencia de nuestro trabajo, facilita las labores y nos ayuda a mejorar nuestros resultados, es importante destacar que estas tecnologías no están hechas para reemplazar tu trabajo, mucho menos para hacerlo por ti, recuerda que nada sustituye tu experiencia ni tu capacidad de pensamiento estratégico.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y darte una mano, pero no para revolucionar la forma de hacer relaciones públicas, después de todo, es una industria donde el trato humano es indispensable.
*Edgar Muñoz es Managing Director, Head of Communications & Digital Affairs en Emaly
Fuentes:
https://www.myt.connectab2b.com/post/inteligencia-artificial-y-relaciones-p%C3%BAblicas
https://arial.pe/inteligencia-artificial-relaciones-publicas/
https://chat.openai.com/chat
###