El éxito de las nuevas empresas: canales de distribución

Por Alberto Didu, emprendedor serial

En el año 2018 entrenaba a un grupo de mujeres para que revendieran belleza, moda y otros productos en sus colonias, pero un jueves en la tarde un grupo de ladrones asaltaron a victoria y a su recién nacido arrebatandole las bolsas llenas de productos y el dinero en efectivo que llevaba, la golpearon y la mandaron al hospital.

Alberto Didu
Alberto Didu. Foto: cortesía. 

Cuando la fui a visitar descubrí que existen como ella, 20 millones de emprendedoras en latam que no pueden salir de la pobreza, porque el ingreso promedio en sus casas es de $7,000 mil pesos y el gasto mínimo mensual es de $15,000 mil pesos.

Para ayudarlas a promocionar y comercializar sus productos comencé a viajar por la Riviera Maya enfocado en las cadenas corporativas más importantes del destino turístico #1 de América Latina.

El cliente ideal es el que compra

Piensa en esto, si tú sumaras 1 cliente al día que se convirtiera en un contrato, solo necesitarías menos de 12 meses para crear una compañía con márgenes positivos de ganancias. 

Como crear valor para la compañía

Las personas emprendedoras con poca o nula experiencia se enfocan en crear un producto tecnológico muy sofisticado, con funcionalidades actuales que muy pocas veces le sirven al cliente. 
    
Una de mis recomendaciones más importantes a la hora de emprender está basada en crear contratos y partnerships con compañías enterprise o pymes consolidadas para asegurar la distribución los próximos 12 o 24 meses, este tipo de empresas siempre están interesadas en hacer sus procesos comerciales más eficientes. 

Una empresa con un producto increíble y una base de usuarios que no lo utilizan tiene el tiempo contado para cerrar sus operaciones. 

La distribución es crecimiento

Recuerda que solo existen 3 formas de hacer crecer tu negocio:

1.    Incrementar el número de clientes.
2.    Incrementar el promedio de ventas por cada cliente.
3.    Incrementar el número de veces que el cliente compra después de la primera compra.
    
    Así que tu obsesión tiene que ser obtener continuamente nuevos 
clientes y retenerlos para aumentar las ventas, pero para obtener clientes debes ser un maestro en prospección y presentación de negocios.

Recuerda: la gente compra porque te conoce y te reconoce. hazles saber que existes y luego dales la confianza para que te reconozcan como la máxima autoridad en tu mercado. La única forma en que lo podrás lograr es a través de solucionarles un problema que esté impidiendo su desarrollo empresarial.
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me