Así va a cambiar la inteligencia artificial las compras en línea

Por Raúl Bustamante, Head de Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica y los Mercados Emergentes

Aunque la llegada de la inteligencia artificial (IA) puede parecer el tema más novedoso actualmente, la realidad es que desde hace más de una década la IA ha ayudado a crear plataformas y aplicaciones más intuitivas que atiendan las necesidades de quienes las usan; y con los avances que se proyectan dejan claro que esta tecnología continuará cambiando la forma en que navegamos en la red.

AI
Imagen: cortesía

Plataformas digitales y marketplaces la han utilizado por varios años para ayudar a tanto vendedores como compradores a encontrar productos de su interés. Por ejemplo, esta herramienta procesa una gran cantidad de información y palabras clave para mostrar a los vendedores cuáles son los productos más comprados o las tendencias de búsqueda en la plataforma, arroja datos con los que pueden crear una estrategia de venta más afín a su negocio.

Gracias al uso de la IA en el ecommerce es posible generar experiencias de navegación más personalizadas, pues el algoritmo tiene la capacidad de identificar los productos afines a los hábitos de consumo de cada usuario, tomando en cuenta campos como categorías, características, rangos de precios, estado (si es nuevo, usado o reacondicionado), países de envío, etc., elementos que cobran relevancia al momento de finalizar una compra o venta. ¿Quién no ha buscado cuánto cuesta un par de sneakers de colección o si hay un celular de gama alta a mitad de precio?

Asimismo, esta tecnología también permite automatizar ciertos procesos del comercio electrónico que ahorran tiempo y dan un mayor control de la tienda, impulsando a los vendedores a expandirse y atender más pedidos con rapidez. Inclusive, una de las principales razones por las que muchos usuarios prefieren comprar en línea es por velocidad de entrega y las facilidades que les dan los servicios de paquetería a los vendedores para transportar sus productos y lleguen a su destino sin complicaciones.

Los avances de esta tecnología a nivel gráfico hacen más cercano el poder interactuar de forma inmersiva con los artículos que se desean comprar: probarse ropa, visualizar electrodomésticos o muebles como si estuvieran en sus casas en tiempo real, generar gráficos 3D que faciliten ver mayor detalle las características de cada objeto o realizar eventos de streaming a través de los marketplaces, generando una interacción directa con los compradores, aunando socialización, entretenimiento y compras.

Además, de la mano del desarrollo del metaverso, que aún tiene mucho camino por delante, los negocios en línea podrán llegar a públicos más jóvenes, quienes ahora son más conscientes de lo que buscan en función a sus pasiones y son los que están abriendo las fronteras a mercados internacionales como el asiático o el europeo.

Lo que nos lleva a otro elemento de la IA: la traducción automática. Si bien el inglés es el idioma con más hablantes, dentro de un marketplace global se puede interactuar con usuarios de distintas naciones que no comparten el mismo idioma. Mediante esta herramienta se logra una comunicación instantánea que reduce el tiempo de negociación hasta concretar una compra y en eficientar la atención al cliente.

La Inteligencia Artificial seguirá como una de las innovaciones tecnológicas con mayor proyección económica, estimando que el valor de este mercado rebase los $300,000 mdd en 2025, según estimaciones de Statista, que sumado al desarrollo del ecommerce sin duda hará que el valor de la industria rebase los $76,810 mdd previstos para el mismo año.

Navegar en internet y comprar en línea ya no será solo cuestión de dar un par de clics desde la computadora o el celular. La experiencia de compra y venta será tan personalizada que hará que más personas en todo el mundo sean parte del ecosistema digital y se evolucione la forma de hacer negocios.
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me