Sostenibilidad y consciencia alimentaria, tendencias del consumo de alimentos en México
De cara a la próxima entrega de los Premios Goula, que se llevarán a cabo este 12 de julio en CENTRO, se realizó una rueda de prensa en donde integrantes del ecosistema de producción y distribución de alimentos reflexionaron sobre los retos del sector.
Cabe recordar que la industria de alimentos y bebidas es de las más influyentes a nivel global. En ella convergen temáticas sociales, culturales, económicas, ambientales y nutricionales. Una industria de esa magnitud no puede hacer caso omiso de los impactos que genera. La forma en la que se producen, transportan y consumen los alimentos y bebidas debe cambiar. Especialistas y analistas coinciden en que, entre los retos más urgentes a atender en la industria alimentaria están reducir el impacto medioambiental, extender el nivel de comprensión de los temas de sostenibilidad y fomentar el consumo consciente.
“En estos tiempos de cambio climático es esencial reconocer a esas empresas y organizaciones del sistema alimentario mexicano comprometidas con la sostenibilidad y la nutrición. Nuestra labor es cultivar la consciencia alimentaria en todos los niveles: desde el consumidor hasta los tomadores de decisión de la industria alimentaria“, expresó David Roldán, director general de Goula.
Los Premios Goula, que se llevarán a cabo el próximo 12 de julio en la Universidad CENTRO de la Ciudad de México, contribuyen en la creación de consciencia alimentaria en las personas y en los tomadores de decisión para generar mayor bienestar socio-ambiental.
Durante el panel sobre consciencia alimentaria que se desarrolló durante el evento de presentación de los premios, los panelistas, entre ellos líderes empresariales y expertos en sostenibilidad, fijaron su postura ante los retos que plantea la consciencia alimentaria.
Manuel Cruz, CEO de Nekutli, una de las empresas ganadoras de Premios Goula en años anteriores, fue claro en su visión: “Si las empresas no se comprometen con la sostenibilidad, se están creando un problema de sobrevivencia, porque ¿quién les va a surtir la materia prima? Y justamente porque cada vez las condiciones son más difíciles, cada vez hay menos gente en el campo que quiera dedicarse a las labores del campo.”
En su oportunidad, Aline Molina, coordinadora de Campañas de Comepesca, organización aliada a estos premios, señaló: “Estas iniciativas permiten tejer estas redes al interior de la cadena de valor y a través de contar las historias sensibilizar al consumidor sobre los productos sostenibles”.
Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante, reflexionó: “¿Quién pide un café sin trabajo infantil, quién pide un café sin explotación de los derechos humanos? No podemos ser omisos en exigir , debemos conocer el origen de lo que consumimos, la industria es corresponsable en permitir que estas cosas sucedan.“
Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC señaló que la industria restaurantera hace un gran esfuerzo por minimizar el excedente de alimentos, pues de acuerdo con investigaciones del Banco Mundial, en México cada año se desperdicia el 40% de la producción de alimentos, lo que equivale a más de 30 millones de toneladas.
“Algunas soluciones que pueden implementarse en nuestra industria tienen que ver con la programación de compras, el almacenamiento adecuado de los alimentos para aumentar su vida útil y un consumo que privilegie productos de temporada”, dijo Mijares.
La consciencia alimentaria es una tendencia global
En los últimos meses las marcas más importantes de análisis de mercado coinciden en que la sostenibilidad y la consciencia alimentaria son tendencia en el consumo de alimentos y bebidas, tanto a nivel global, como en México.
La población está más abierta que nunca hacia la sostenibilidad. 60% de los consumidores en el mundo declaran que la implicación de una marca o producto en iniciativas de sostenibilidad influencia su decisión de compra. Esto según el informe de resultados de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU.
La sostenibilidad dejó de ser una palabra de moda y es un pilar en el futuro del consumo en general, pues en la última década, las redes sociales han potenciado su difusión. Los consumidores, en particular los de alimentos y bebidas, prefieren opciones orgánicas, eligen alternativas a la carne y los lácteos y compran más productos domésticos. Así lo asegura el estudio “2023 Global Outlook on Sustainability: A Customer Study”, la más reciente medición de la firma de estudio de mercados Mintel. Dicho estudio trabajó con datos de 1000 consumidores, en 16 países, entre ellos México.
Otra analista de mercados, Euromonitor, expone las 10 megatendencias más influyentes a 2040 en el estudio “Transforme su innovación: Estrategia con Megatendencias”, en donde refiere las tendencias que vienen en el comportamiento del consumidor. Entre las que más impactarán a la industria de alimentos y bebidas, están la búsqueda de valor y vida sostenible. Es decir, se elegirán opciones asequibles que promuevan la sostenibilidad y el bienestar animal.
Todo esto es favorecido por una tendencia financiera: en esta década hay más inversión que nunca en temas de sostenibilidad. $51.1 Billones de dólares es la cifra a la que crecieron en el 2020 los fondos ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), de acuerdo al sitio informativo Morningstar. Es una cifra récord para estos vehículos de inversión que buscan la sostenibilidad a largo plazo, que representa más del doble en comparación con el año anterior.
En la mira conciencia alimentaria y prácticas conscientes
Los Premios Goula reconocen a empresas y proyectos conscientes de la industria alimentaria en México. Este año se inscribieron un total de 236 empresas de 25 estados del país, un incrementó de 81% con respecto a la entrega pasada.
En esta edición se entregarán 20 reconocimientos en cinco categorías: Conciencia Social, Conciencia Ambiental, Nutrición Consciente, Visión Consciente y Marca Consciente. Por primera vez, se reconocerá la consciencia alimentaria de los restaurantes mexicanos, categoría que se suma este año.
Estos galardones visibilizan a las empresas y organizaciones del sistema alimentario mexicano que llevaban a cabo las mejores prácticas en nutrición, cuidado al medio ambiente, fomento a las comunidades productoras y rescate de las tradiciones culinarias del país.