Inversionistas ángel: cómo pueden ser un apoyo para tu PyME
Por Fábrica de Pymes, de AT&T
Cuando una persona decide a emprender, dentro de las cosas que tiene que contemplar es una fuente de financiamiento. En México, 25% de las personas que inician un negocio señalan los problemas para conseguir financiamiento como principal motivo de fracaso.
Encontrar un inversionista adecuado para determinada empresa o que conozca el sector donde esta se encuentra, suele ser un reto para los emprendedores y las emprendedoras. De hecho, 90% señalan que en los 3 primeros años de sus empresas emplean recursos propios y/o de los socios, cifra que se mantiene en un 61% cuando el negocio está ya más establecido.
Y por eso hoy te contamos que existe una figura llamada inversionista ángel al que solo recurren el 4% de las personas emprendedoras. ¿Cuál es su función? Invertir su propio capital en una empresa emergente con la posibilidad de obtener un retorno de la inversión a largo plazo.
En la negociación con una de estas figuras, normalmente se suele pedir a cambio acciones de la empresa donde han acordado invertir (porcentaje que puede ir del 5 % al 10 %), además de buscar pertenecer a la junta directiva de la organización para tomar decisiones importantes.
¿Cómo llamar la atención de un inversionista ángel? Por lo general, buscan que el producto o servicio que se ofrece sea innovador y pueda crecer, es poco probable que acepten un negocio con poco potencial, que tenga mucha competencia o en donde no esté claro el diferenciador. También es fundamental contar con una sólida estrategia a largo plazo o que se pueda comprobar el funcionamiento del modelo de negocio en el mercado.
Finalmente, es importante que tú seas la primera persona en confiar en lo que vas a emprender, que estés seguro y segura de que, aunque sea un camino largo, la satisfacción de lograrlo será mayor y que en caso de que los resultados no sean como esperabas, puedas aprender de los tropiezos para generar resiliencia.