Una alternativa justa para la venta de boletos: Entrevista con Iván Ramírez, Director General de Red Access
Luego de la intensa polémica desatada por las presuntas prácticas monopólicas de algunas plataformas de venta de boletos para conciertos y de que en el Senado de la República se propusiera el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Artículo 76 bis 2, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el que se busca poner un alto a “los abusos cometidos contra los usuarios” y las “comisiones adicionales que las empresas boleteras hacen en perjuicio de los clientes”, ha tomado fuerza la búsqueda de alternativas para la compra-venta de boletos.
Foto: Cortesía Iván Ramírez
En ese sentido, es importante hablar de compañías como Red Companies. Una empresa con 7 años de experiencia en el mercado cuya principal actividad era la venta de boletos de cine, para temas corporativos y de incentivos, y que justo antes de que comenzara la Pandemia decidió desarrollar una nueva herramienta que no sólo se enfocara en el cine, sino que llevara la venta de boletos a otras áreas del entretenimiento. Así, surgió Red Access cuyo principal objetivo es “lograr que los promotores, los recintos y los artistas confíen en una plataforma distinta” para la comercialización de sus espectáculos, así lo dio a conocer Iván Ramírez, Director General de Red Companies.
En entrevista con Neo, Ramírez resaltó la importancia de contar con otras alternativas para vender y comprar entradas, en favor de establecer un mercado más justo para los usuarios y fans. Dijo que “lo que hacen los fans, es que en realidad ellos buscan en la fanpage o en las redes sociales y compran donde el promotor o el artista les diga que está a la venta. No es que vayan a la plataforma ésta tan famosa y estén buscando allí a su artistas, a ver cuándo se presenta. No, en realidad ellos siguen al artista, compran donde el artista les diga y ese es nuestro principal reto. Comunicarle a los recintos, a los promotores y a los artistas que no necesitan estar con esa plataforma. En realidad necesitan una plataforma que les de servicio, haga bien su trabajo y con eso ellos pueden sacar todos sus eventos adelante”.
En cuanto a los beneficios que posee Red Access frente a otras opciones de comercialización de boletos, destacó los siguientes puntos:
- El costo. Pues los cargos por la compra de boletos en esta plataforma no exceden el 10%, en el cual ya está incluída la comisión que hace el banco al realizar la compra.
- Devolución del 100%. Existe la garantía de que el cliente obtendrá el reembolso completo de su boleto, en caso de que el evento en cuestión no se lleve a cabo.
- Funcionalidad. El control de acceso y la compra-venta puede hacerse desde dispositivos Android, con cámara, por lo que no se requieren aparatos especiales para validar los boletos.
- Marca blanca: Ofrecen la posibilidad de personalizar la plataforma y crear una emisora de boletos para el promotor-vendedor con la imagen que él elija, pero usando la tecnología de Red Access.
- Recepción de boletos al instante de la compra. En cuanto la compañía verifique el pago, el boleto llegará directamente al email del usuario. Es decir, no será necesario hacer trámites adicionales para recoger y pagar.
- Recopilación de datos propiedad del promotor. Al momento de llevar a cabo la venta del boletaje se compila información de los usuarios, que así lo permitan, y esta será propiedad del vendedor-promotor. Por lo que podrá sugerir eventos relacionados que pueden resultar de interés para los clientes.
Ramírez compartió que el interés en este nuevo modelo de negocio aumentó gracias a la opción de personalización y a la confianza que poco a poco han ido ganando entre sus clientes. Es importante mencionar que la compañía está comenzado su expansión, fuera de México, pues ya está presente en Colombia en donde es posible llevar a cabo la comercialización de boletos con esta tecnología mexicana. Finalmente Iván Ramírez dijo, respecto al dictamen antes citado que éste "beneficia a la compañía, porque sienta las bases para que no haya abusos, se regulen y se limiten los cobros excesivos".