Inteligencia Artificial: un futuro que nos alcanzó y que debemos dominar
Por David Sandoval, experto con más de 15 años de experiencia en la industria de la tecnología y comunicaciones
El futuro no tiene límites y la tecnología está apostando a su máxima creatividad. Lo que antes parecían asuntos de ciencia ficción, con el paso del tiempo se han convertido en realidad y ya tienen nombre y apellido gracias a los avances tecnológicos.
Pero no solo eso está cambiando, sino también nosotros, como parte de un nuevo universo. El aumento de la digitalización en América Latina ha abierto oportunidades de interrelación desde el mismo hogar y la familia, hasta la empresa y el trabajo, pasando por nuestro cuidado y la salud, bajo el paraguas de la IA.
Como es sabido, a partir del primer trimestre del 2020, con la situación mundial que se vivió, las innovaciones de dicho concepto registraron una aceleración, de ahí que las firmas tecnológicas aprovecharon la coyuntura para avanzar en el desarrollo de sus productos, herramientas y sorprendernos con una creatividad que antes solo se contemplaba como parte del futuro, el cual por cierto, ya nos alcanzó.
Según el estudio realizado por Sortlist, menciona que el sistema ChatGPT (aplicación de chatbot con inteligencia artificial) aumenta la productividad en 74%; sin embargo, son distintas las percepciones de los empleados y los empleadores, referente al posible impacto en el mercado laboral. Mientras que el 32% de los empleados perciben un aumento de la productividad el 33% de los empleadores ven un aumento ligeramente superior al de sus empleados.
Sin duda, el tiempo ha jugado a favor de los consumidores en América Latina, ya que ahora los portales y las herramientas son mucho más accesibles, es decir, son una tecnología que ya está al alcance de todos y con incursión en infinidad de negocios y empresas, de manera que no existen limitaciones como las registradas hace apenas unos años.
En general, herramientas como ChatGPT tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la productividad en una variedad de contextos comerciales al automatizar tareas que normalmente serían realizadas por humanos. Sin embargo, ChatGPT sigue siendo una tecnología relativamente nueva y es probable que sus capacidades sigan evolucionando y mejorando con el tiempo.
El uso de la IA en conjunto con el Metaverso, han logrado aceptación en reuniones o presentaciones de resultados. Apenas en junio de este año, Iberdrola se convirtió en la primera compañía española en llevar a cabo su junta general de accionistas en esta nueva atmósfera, y otras como Accenture o Telefónica, ya tienen en marcha la construcción de su propio entorno digital.
En este sentido, considero que tanto las realidades aumentadas, como los mundos virtuales ayudarán a las personas a participar de una manera diferente y a optimizar los esfuerzos en cualquier ámbito de su vida. Daremos paso a un ecosistema de realidad virtual, a los avatares, a los lentes para experiencias inmersivas, dejando a nuestro libre albedrío cómo conducirnos en un mundo que va de lo físico a lo virtual, aderezado con innovadoras opciones de interacción.
Estoy seguro de que la IA puede crear enormes oportunidades para las empresas en América Latina que aprovechan la tecnología estratégicamente, además de que puede mejorar la forma en que trabajan los humanos al automatizar tareas repetitivas y al mismo tiempo proporcionar interacciones más atractivas con los usuarios. Hay infinidad de formas donde las empresas, instituciones educativas, gubernamentales y más, pueden utilizar herramientas de IA.
En mi experiencia en el campo de la tecnología y comunicación puedo decir que los avances que hemos visto en los últimos años en el campo tecnológico, sin duda contribuyen con las empresas y sus empleados a elevar su experiencia de colaboración, sin embargo ninguna IA puede sustituir el pensamiento de una persona, ni tomar decisiones propias; solo es una herramienta que podrá ayudarnos a decidir, diagnosticar y quizás, pensar mejor. Pero al final somos los seres humanos quienes debemos de tener la responsabilidad de tomar las decisiones finales y saber dominar esta y todas las novedades tecnologicas que están surgiendo día a día.