Crecimiento del ecommerce en México: Un análisis de NIQ en 2023
Ante un panorama económico en constante recuperación y lleno de cambios guiados por la inflación, el comercio electrónico continúa posicionándose de forma relevante. De acuerdo con datos de NIQ y la AMVO, en el primer semestre de 2023 el ecommerce tuvo un incremento del 23% en nuestro país. Esto coloca a México entre las primeras naciones con mayor crecimiento, después de Indonesia, Filipinas y la India.
Con el fin de tener la visión más completa del panorama del comercio electrónico en México, NIQ dió a conocer los resultados de su estudio Webshoppers Edición 1 – 2023, análisis realizado a través de NIQ Ebit, la plataforma pionera que ofrece el seguimiento más completo del comercio electrónico en México y que cuenta con más de 20 años de experiencia en Latinoamérica.
Este estudio, demuestra que, si bien el comercio electrónico creció un 23% en el primer semestre de 2023, el segundo trimestre de este periodo es el que más aporta al crecimiento, pues fue junio el mes más importante con un incremento del 50%, debido a que el Hot Sale se realizó durante este mes, a diferencia de 2021 y 2022 donde se realizó en mayo. A pesar de esto, aún no se alcanzan los niveles de crecimiento del mismo periodo de 2022.
Este crecimiento se debe a los productos durables, ya que 3 de cada 4 mexicanos compran en línea impulsados principalmente por las promociones de junio, siendo juguetes y moda las categorías predilectas. Por otro lado, hay algunos otros canastos, como alimentos y bebidas, que también aportan a las cifras, aunque tengan mayor variación de compra durante meses sin promociones.
Webshoppers de NIQ Ebit detalla también que, dentro de las categorías de consumo masivo, alimentos, higiene y belleza, así como bebidas alcohólicas son las más importantes dentro de la venta online, representando el 69.9% de las ventas. Sin embargo, mascotas y bebés son las que representan variaciones superiores al 20%.
Las promociones son el impulsor más importante para los compradores en línea, ya que 75% de los internautas mexicanos que han comprado online, lo hacen impulsados por una promoción. Entre las promociones más importantes para los mexicanos destacan el envío gratis (47%), precio reducido (39%) y descuento directo (29%). Millennials y Generación X son los segmentos etarios de la población que más dispuestos están a comprar a través de canales digitales (39% en edades de 26 a 35 años y 25% de 36 a 45 años), mientras que la Generación Z crece 3% (18% vs. 15% en 2022 para edades de 18 a 25 años).