El Buen Fin 2023: Preparación logística clave para satisfacer a los clientes en línea
Logística de México (LDM), firma de consultoría especializada en cadena de suministro y logística con presencia en México y Latinoamérica, analizó que derivado de la pandemia de COVID-19, las exigencias de los clientes son cada vez mayores con respecto a los tiempos de entrega, recepción de compras correctas y en buen estado, por lo que advirtió que este comportamiento podría acentuarse durante la emisión del Buen Fin 2023.
“La industria retail debe estar preparada para fidelizar a sus clientes en uno de los eventos más importantes del año, como es el Buen Fin 2023. La pérdida o la lealtad del cliente depende 100% de las entregas completas y en tiempo prometido”, indicó José Ambe, CEO de LDM.
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que el Buen Fin 2022 generó MXN $134.4 mil millones, de los cuales MXN $23.7 millones corresponden sólo a ventas online, en las que participaron 6 de cada 10 internautas mexicanos.
El año pasado, las compras totales en tienda física alcanzaron 23%, en comparación con 32% que se realizaron por Internet. Mientras que 9 de cada 10 compradores digitales se sintieron totalmente satisfechos con sus compras a través de este canal, 7 de cada 10 manifestó su plena satisfacción luego de visitar la tienda.
Esta tendencia demuestra que los clientes, durante estas fechas, prefieren adquirir sus productos y servicios a través de sus dispositivos móviles, principalmente por las siguientes 5 razones:
- Ahorrar tiempo y traslado.
- Aprovechar descuentos y promociones exclusivas online.
- Comparar precios y variedad de productos.
- Evitar aglomeraciones.
- Recibir compras de forma más rápida y fácil.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que el Buen Fin 2023, que se llevará a cabo del viernes 17 al 20 de noviembre, dejará una derrama económica de $141 mil millones de pesos.Ante el incremento en el volumen habitual de pedidos en esta temporada, Logística de México (LDM) comparte algunos puntos clave para evitar dificultades en la operación del almacén, retrasos en las expediciones, operaciones ineficientes y roturas de stock.
“El cumplimiento de la promesa de entrega ofrecido y la comunicación constante con el cliente son cruciales, es imprescindible agilizar la preparación del pedido y enfrentarse a los desafíos logísticos de la omnicanalidad. Ofrecer opciones de compra, entrega y pago son necesarios para que el cliente prefiera la marca; además de ofrecer variedad de producto o posibilidades de devolución crearán lealtad”, indicó David Lati, CRO de LDM.