“El humanismo como parte esencial del Brief”
Por: Miriam del Real Manzur, Directora General Creativa de Licuadora Group
“El humanismo como parte esencial del Brief”
“Brief”, una de las palabras más utilizadas en el medio, me atrevería a decir incluso, que una de las primeras que escuchamos al iniciar nuestra carrera profesional; el encargado de que el proyecto tenga un buen inicio y un buen fin, porque sin un buen brief, no hay nunca, una gran propuesta.
Sabemos que el brief debe llevar cuestiones esenciales tales como: objetivo, target, kpi’s, entregables, presupuesto, temporalidad, entre otras. Pero, qué pasaría si hoy en día, a ese brief como esencial, le agregamos un rubro más, -el retorno- y no precisamente el de inversión, que claro está debemos de tenerlo, pero me refiero a un retorno a la sociedad, a la humanidad y por supuesto al planeta.
No es algo nuevo; los consumidores de distintas generaciones, crean una conexión mayor con aquellas marcas que en verdad se responsabilizan con su huella de carbono y que no solo buscan hacer la diferencia, trabajan para hacerla.
Y es aquí donde está la clave, -trabajan-, porque por supuesto es un trabajo, es un esfuerzo, así como todo lo que hacemos; una estrategia de marketing, una propuesta, un presupuesto, la creatividad que utilizamos en cada proyecto; es un músculo que también se puede desarrollar, la responsabilidad social debe de ser un trabajo primordial por hacer, pero no solo de las marcas, de todos los que estamos en esta industria, que desde nuestra trinchera, sin duda podemos generar un cambio.
Hoy ya no podemos fingir que no vemos la necesidad inminente de lo que nuestra existencia en esta tierra, necesita de nosotros.
Más del 90% de los consumidores están dispuestos a comprar aquellas marcas que son socialmente responsables y es propenso a ser leal a ellas.
Más del 57% de los consumidores, están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo por reducir el impacto negativo al medio ambiente.
El 88% de ellos, considera inaceptable que las marcas o compañías, ganen dinero a expensas de la sociedad.
El 81% de los consumidores en todo el mundo siente una fuerte conexión personal con las marcas que demuestran un compromiso de responsabilidad social.
El 94% de la Gen Z considera que las empresas deben abordar los problemas sociales y ambientales.
El 54% de los consumidores, afirma haber dejado de comprar una marca o producto debido a su mala reputación corporativa.
Hasta Chat GPT lo dice
Hoy, en cada brief que recibamos para desarrollar un proyecto de cualquier tipo, debería de tener el rubro de retorno, ¿cómo es que a través de las acciones que vamos a proponer, le regresamos al planeta un poco de todo lo que le estamos quitando? ¿Cómo impacto de manera positiva a la sociedad? ¿Cómo genero un cambio de raíz para crear consciencia acerca de la sustentabilidad con la que debemos regirnos?
Estas son solo algunas sugerencias de las preguntas que deberíamos hacernos a diario, en cada proyecto que abordamos e incluso, en nuestra vida diaria.
Yo, no dejo de pensar en lo mucho que nuestra presencia impacta de manera positiva o negativa a nuestra sociedad, entorno y plantea. Cada vez que pienso en una idea, reviso propuestas y trabajo con mi equipo; intento ver la forma de cómo desarrollar una estrategia que pueda conectar de manera positiva con una acción verdaderamente social.
Es un compromiso no solo de las marcas, sino de todos los que estamos en este medio y en este mundo. Debería de ser tan esencial como respirar el aire que estamos contaminando. Por supuesto que es algo que ya se aborda, pero… ¿ya está en el brief?
Y bueno, esta soy solo yo, desde mi escritorio y mis sueños infinitos, deseando porque todos los días, pueda regresarle al mundo, un poquito de todo lo que él me da.