Blockchain: la clave para la competitividad empresarial en 2024
En un entorno empresarial en constante evolución, la inversión en tecnología se ha convertido en una estrategia crucial para mantener la relevancia y la competitividad. Entre las herramientas más prometedoras se encuentra el blockchain, una tecnología que ha demostrado ser clave para ofrecer soluciones innovadoras a problemas complejos en diversas industrias. Desde su explosión inicial con las criptomonedas como el Bitcoin, hasta su creciente aplicación en áreas poco exploradas, el blockchain se perfila como una tecnología de gran potencial.
El blockchain, basado en la creación de bloques criptográficos para el almacenamiento de datos, asegura una cadena de información segura, transparente e inmutable. Aunque el mercado sufrió una desaceleración global, se espera que durante este 2024 la herramienta retome fuerza y dé mucho de qué hablar en diversas industrias. En América Latina el crecimiento del mercado de blockchain presenta una tasa anual compuesta del 40%, según un reciente estudio realizado por IDC.
“Capacitar en temas de blockchain es crucial; se ha demostrado que esta tecnología tiene el potencial de transformar múltiples sectores, mejorar la transparencia, eficiencia y seguridad en transacciones y procesos. En una región donde la inclusión financiera es limitada, el blockchain puede ofrecer soluciones innovadoras para garantizar la integridad de los datos y facilitar el acceso a servicios financieros seguros”, Pedro López Chaltelt, director de Metaworld Congress LATAM, foro de innovación y exploración tecnológica, que por primera vez llegará a México y América Latina.
Además, López Chaltelt destacó que …”capacitar a profesionales y empresas en esta tecnología puede impulsar la competitividad regional, atraer inversiones y fomentar un ecosistema de innovación que beneficie a toda la sociedad. Y es en este contexto donde el Metaworld Congress LATAM, que llegará el próximo 12 y 13 de noviembre a la CDMX, se presenta como una oportunidad invaluable para capacitar a los profesionales de las empresas”.
El blockchain ha captado la atención de empresas que buscan mejorar la eficiencia y la seguridad en sus operaciones. Esta tecnología puede automatizar procesos, optimizar la gestión de la cadena de suministro y reducir el riesgo de errores.
Esta tecnología está en un punto crucial de desarrollo, con un impacto significativo en diversos sectores y, de acuerdo con López Chaltelt, estas son algunas de las áreas que más podrían aprovechar esta herramienta en LATAM.
- Cadena de suministro. El blockchain ofrece un seguimiento transparente y en tiempo real del envío de productos. Cada bloque criptográfico al entrelazarse, asegura que la información de cada proceso en la cadena de suministro no pueda ser eliminada ni alterada, lo que mejora la eficiencia operativa y la confianza del comprador al asegurar la autenticidad y calidad de los productos.
- Finanzas y banca. La industria que impulsó el auge de esta herramienta se mantiene como una de las más prometedoras debido a que su uso, permite agilizar procesos de liquidación y compensación, mejorar la seguridad en las transacciones y reducir el riesgo de fraude. Aunado a todo esto también se establecen contratos inteligentes que permiten la automatización de acuerdos financieros complejos, reduciendo la necesidad de intermediarios y minimizando los errores humanos.
- Propiedad intelectual. La aplicación de esta tecnología protege los derechos de propiedad intelectual al generar una huella digital única que certifica la autenticidad de las obras. Esto facilita a los creadores el monitoreo de cómo y dónde se utiliza su trabajo, garantizando el cumplimiento de los términos de la licencia y beneficiando particularmente a trabajos científicos y de software.
- Salud. En el sector sanitario, se usa para gestionar historiales médicos, asegurando que los datos sean inmutables y accesibles únicamente por las partes autorizadas. Esto facilita un mejor cuidado del paciente y reduce los errores médicos al garantizar que la información está completa y actualizada.
La adopción del blockchain se presenta como una oportunidad invaluable para transformar y optimizar múltiples sectores en América Latina. Desde mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, agilizar procesos financieros, proteger derechos de propiedad intelectual y gestionar historiales médicos, esta tecnología se perfila como un catalizador de innovación y seguridad.