Agentes de IA y Supervisión Humana, la Combinación Perfecta. 2a. parte
Por: MSc. Carlos Urteaga Reyesvera*
Es recomendable integrar la Inteligencia Artificial en todo el ciclo de vida del desarrollo de software, a través de un conjunto de AI Agents que estén diseñados para mejorar la productividad y alcanzar ganancias significativas a escala. Así es cómo pueden transformar los negocios:
● AI Agents para Prototipos Backend: Este tipo de agente facilita la creación ágil de aplicaciones backend (parte de una aplicación que funciona en segundo plano y que no es accesible para los usuarios), lo que disminuye significativamente tanto el tiempo como los costos de desarrollo. Además, permite que personal sin conocimientos técnicos participe de manera activa, democratizando el proceso de desarrollo backend y promoviendo un entorno más inclusivo y eficiente en el desarrollo de software.
● AI Agents para Diseño de Aplicaciones: Agiliza el proceso de diseño al convertir entradas de texto simples en diseños completos y detallados. Esta funcionalidad potencia la colaboración entre los miembros del equipo, reduce los tiempos de lanzamiento al mercado y garantiza que los procesos de diseño sean rápidos y efectivos, resultando en productos de mayor calidad sin limitaciones al lenguaje de programación.
● AI Agents para Pruebas: Este agente de IA puede crear y ejecutar planes de prueba complejos, acelerando la entrega de software de alta calidad. Al automatizar gran parte del proceso de pruebas, reduce la carga sobre los equipos de control de calidad, disminuye el riesgo de errores humanos y garantiza que las versiones de software sean confiables y de esta manera tener un ciclo de integración y desarrollo continuo
● AI Agents para Corrección de Código: Aborda de manera efectiva los errores al comprender el contexto de la base de código actual y los problemas reportados. Este enfoque asegura la calidad del código, minimiza los tiempos de inactividad y permite que los equipos de desarrollo se enfoquen en crear nuevas funcionalidades y mejoras en lugar de perder tiempo corrigiendo errores.
● AI Agents para Definición de Productos: Este agente convierte las historias de usuario en tareas accionables dentro de los equipos, mejorando la eficiencia en el desarrollo de productos. Su capacidad asegura que las actividades de desarrollo estén alineadas con los objetivos comerciales y las necesidades del usuario, lo que resulta en un proceso de desarrollo más enfocado en el usuario.
Las empresas que desarrollamos y usamos esta tecnología, debemos aprovechar la eficiencia que ofrece la IA avanzada, en el desarrollo de productos para obtener lo mejor de ambos mundos: la tecnología y la humanidad. Esta relación simbiótica entre la IA y la experiencia humana lleva a revolucionar las operaciones comerciales hacia una productividad y crecimiento sin precedentes.
Te puede interesar:
Los AI Agents en conjunto con la supervisión humana revolucionan los negocios
*MSc. Carlos Urteaga Reyesvera, Científico de Datos en el Studio de Data & AI en Globant México.