Herramienta para crear narrativas poderosas y combatir la violencia de género
Una de cada tres mujeres experimenta alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de su vida. Aunque la denuncia de estos casos ha ganado visibilidad en los últimos años, sabemos que su aparición en medios y redes sociales aún enfrenta retos significativos: el lenguaje que utilizamos al informar y opinar sobre la violencia de género debe alinearse con reglas deontológicas internacionales y contribuir a la igualdad, no a perpetuar estigmas.
El 20% de las noticias justifican de alguna forma las agresiones contra la mujer. Una de cada seis expone datos personales sensibles de las víctimas.
En una fecha clave, como lo es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, surge la necesidad de reflexionar sobre cómo informamos acerca de la violencia que viven las mujeres alrededor del mundo.
Y en el marco de esta fecha, LLYC, a través de su expertise en Corporate Affairs y Marketing presentó algunos hallazgos relevantes del informe "Desenfocadas: cómo informar y opinar mejor sobre violencia de género", sobre el tratamiento de los mensajes en medios online y mensajes en redes sociales, el cual devela una conclusión clara: aún hay trabajo por hacer para que la cobertura mediática de la violencia de género cumpla adecuadamente las reglas deontológicas internacionales, y esto se acentúa aún más en las menciones en redes.
Los Medios conciencian dos veces más que las redes sociales
En este camino de baldosas moradas, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la sociedad para promover un cambio real. Su labor informativa tiene un impacto muy importante en la conformación de nuestros pensamientos y opiniones, influyendo en las estructuras y sistemas sociales directamente.
¿Podemos ayudar a cambiar la situación?
Así nace la idea de crear The Purple Check, una contribución por parte de LLYC para medios y público en general que tiene el objetivo de cambiar los datos de nuestro informe “Desenfocadas: Cómo opinar e informar mejor sobre violencia de género”.
Una inteligencia artificial orientada a la detección del sesgo en el lenguaje que hará check de las palabras usadas en cualquier titular que introduzcamos. Analizará la existencia de sesgo y hará una recomendación de cómo poder decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación.
Todos tenemos sesgos y costumbres adquiridas. Por eso, mientras conseguimos cambiarlos lanzamos una herramienta que complementa nuestro informe, a disposición de todos, que nos ayuda a concienciarnos sobre el foco de las noticias de violencia de género y lanza un mensaje sobre la importancia de una visión de igualdad tanto si generas la información como si la recibes.
LLYC promueve esta iniciativa sobre el tratamiento en medios online y mensajes en redes sociales del uso del lenguaje y en el que han analizado el sesgo y el poder que esto ejerce en la audiencia en relación con el machismo, los roles y los estereotipos sociales.
Por eso, concienciados con la igualdad de género, lanzó esta iniciativa para que cada vez más personas se involucren en conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.
La lucha contra la violencia de género empieza por transformarla desde el lenguaje. Cambiando las narrativas, se encontrará la mejor forma de comunicamos sobre violencia de género.