Energía solar optimizada desarrollada por universitarios

 

El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Tecnologías de (CIIDETEC) de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Coyoacán, en colaboración con el Dr. Sergio Quezada profesor de carrera del Departamento de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una propuesta tecnológica que optimiza los sistemas de generación de energía solar térmica mediante el uso de nanopartículas.


Energía solar optimizada desarrollada por universitarios
Energía solar optimizada desarrollada por universitarios

Este avance consiste en agregar nanopartículas a fluidos como agua o aceite (fluido caloportador), logrando modificar de manera significativa sus propiedades térmicas. El sistema incluye un tubo receptor con vacío, que actúa como aislante térmico y reduce pérdidas de calor por convección y conducción, mejorando la eficiencia energética del proceso.

 

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo durante un periodo de cuatro a cinco meses desde su concepción hasta su aprobación. La etapa de experimentación numérica, que tomó solo dos meses, permitió reducir costos y tiempos en comparación con métodos experimentales tradicionales, que usualmente requieren al menos seis meses.

 

Entre los principales beneficios de esta innovación destaca su capacidad de generar mayor cantidad de energía eléctrica con un menor aporte de energía solar, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles. Aunque inicialmente está diseñado para aplicaciones industriales, se considera la posibilidad de desarrollar prototipos a menor escala que puedan ser utilizados en viviendas.

 

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede transformar la forma en que aprovechamos los recursos naturales. La incorporación de nanopartículas en fluidos caloportadores no solo optimiza el rendimiento de los sistemas solares, sino que también reduce costos y tiempos de desarrollo. Esta herramienta abre la puerta a nuevas aplicaciones industriales y residenciales, permitiéndonos avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible, comentó el director del CIIDETEC UVM Campus Coyoacán, Dr. Érick Gilberto Espinosa Martínez.

 

Además de diversificar las fuentes de energía primaria, este avance representa una contribución significativa en la búsqueda de alternativas sostenibles para la generación de energía, beneficiando tanto a sectores productivos como a comunidades.

 

El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Campus Coyoacán y sus innovaciones, de la UVM ejercen la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones que promuevan el uso eficiente de los recursos energéticos en México y el mundo.

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl