¿Qué estrategias clave deben seguir las marcas frente a las nuevas tendencias?
Una investigación realizada sobre los desafíos que las marcas deben enfrentar este año, basada en el análisis de más de cinco millones de datos obtenidos de 50 000 encuestas aplicadas en 50 mercados con una cobertura del 75% de la población mundial, arrojó una visión integral del ciudadano global de hoy y la perspectiva de cómo deben prepararse las empresas y las marcas para afrontar los desafíos de las tendencias globales.

La información detectada por una compañía global especializada en inteligencia de mercados, se agrupó en nueve tendencias y las recomendaciones a seguir:
-Ante las crecientes tensiones geográficas, sociales y políticas que fomentan el proteccionismo y la priorización de los intereses nacionales, se recomienda enfocarse en destacar las fortalezas locales, así como en la cooperación y la escala a nivel global.
-La creciente desigualdad y la fragmentación de las estructuras tradicionales, y las tensiones entre las personas que no comparten los mismos valores, hace que las personas sientan que las empresas y los gobiernos deben involucrarse más. La sugerencia es orientarse en el compromiso con los valores compartidos y las causas que unen a la mayoría para reducir tensiones.
-La inversión mundial en resiliencia climática y mitigación está aumentando a medida que los impactos del cambio climático se hacen más evidentes. La sugerencia a las marcas es enfocarse en demostrar compromiso a nivel organizacional y de mercado, pero también en ayudar a las personas a sentir que están contribuyendo.
-A medida que la tecnología se vuelve más omnipresente, surge una tensión entre la emoción por las herramientas que resuelven problemas, conectan y entretienen, y las preocupaciones sobre la privacidad, la pérdida de empleo y el mal uso potencial. Lo ideal será identificar los beneficios y reducir las preocupaciones para conectar con el lado más positivo de la tecnología.
-La comprensión de la salud es más holística y se vincula tanto al bienestar físico como al mental. Cada vez hay más personas deseando tomar el control sobre sus decisiones de salud. Por lo que hay que ayudar a las personas a navegar este escenario con información clara, confiable y soluciones accesibles.
-Dado que el sentido de la nostalgia es generalizado, y que algunas personas también anhelan volver a estructuras históricas. Esas estructuras históricas no han sido favorables para todos. En este sentido, se recomienda concentrarse en los aspectos positivos del pasado, y tener en cuenta que hay elementos del pasado a los que no todos quieren retornar.
-Las tensiones económicas impiden que muchas personas logren sus sueños, lo que genera una actitud de “vivir el momento”, que a veces puede ser extrema. La recomendación que se encuentra es, ayudar a las personas a cerrar la brecha entre sus aspiraciones a futuro y sus realidades actuales.
-En un mundo saturado de información, las personas anhelan mensajes auténticos de fuentes confiables, pero les resulta más difícil discernir en quién y qué creer. Para ello, lo conveniente es centrarse en alinear sus valores compartidos con los de su audiencia para construir relaciones de confianza.
-Ante la sensación de un mundo abrumador, las personas se concentran en lo único que pueden controlar: ellas mismas. La tensión surge de los diferentes tipos de individualismos, se trata de una tendencia multifacética por definición. La sugerencia que comparte la investigación, es orientarse a aprovechar las relaciones de confianza para ayudar a las personas a expresar sus identidades según sus propias individualidades.
Independientemente del grado en que se observan estas tendencias en los diferentes países, constantemente surgen nuevas realidades a enfrentar, nuevas tensiones, nuevos desafíos, que no se deben desestimar.