El salario sí importa: ¿cómo evitar el estira y afloja?
Por: Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México

En el ámbito laboral, uno de los momentos más críticos y a la vez más subestimados en la relación contractual es la negociación salarial, la cual a menudo se percibe como un estira y afloja entre empleador y candidato. Desde mi experiencia, esta visión es equivocada, la negociación salarial es una oportunidad para alinear expectativas, reconocer el valor de las habilidades y experiencia del colaborador y construir relaciones laborales duraderas.
Más allá del salario
Cuando un candidato solicita una revisión de su oferta o un aumento, no necesariamente está siendo codicioso, en muchos casos, lo que hace es ejercer su derecho a ser valorado justamente, a buscar equidad interna y externa
Los líderes de áreas o profesionales del área de recursos humanos
Escuchar antes que responder
Cuando un colaborador se acerca a buscar un incremento de salario, sus
Transparencia salarial y cultura organizacional
En una sociedad cada vez más consciente de la equidad, las empresas deben ir más allá del simple cumplimiento legal
Responsabilidad compartida
La negociación salarial no es responsabilidad exclusiva del candidato o colaborador ni del reclutador o gerente de recursos humanos, es una responsabilidad compartida, donde ambas partes buscan un acuerdo justo. El papel que desempeñan los equipos de RRHH no es solo administrar sueldos, sino gestionar expectativas, mediar intereses y promover relaciones sanas.
Una negociación salarial no debería ser una lucha de poder, sino una conversación estratégica entre profesionales que se valoran mutuamente, si como empresas queremos atraer y retener talento, necesitamos aprender a ver la negociación como una herramienta y no como un obstáculo.