Estudio anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México
A fin de informar a los clientes y a la comunidad empresarial en México y el extranjero, la AMAI difunde un análisis de la situación que prevalece en el mercado mexicano en la investigación de mercados, medios y opinión pública.En 2015 la industria de investigación en México alcanzó un valor anual de 6,415 millones de pesos. Esta cifra es la más alta que se haya registrado en las ediciones de este estudio y, junto con otros indicadores obtenidos en este ejercicio, representa un avance respecto a los años inmediatamente anteriores en dos aspectos positivos: Es reflejo de un crecimiento favorable del sector, que había transitado por un período de contracción, producto de condiciones internas y externas.
Permite suponer que vivimos un “rebote” hacia la alza, luego de un progresivo decremento. Hay espacio para afirmar que la inversión en inteligencia de mercados por parte de los clientes vuelve a expandirse.
La mayoría de las empresas participantes reportan un incremento en sus facturaciones anuales. Sin embargo, el valor comparativo de nuestra industria frente a la de otros países sigue disminuyendo, producto de la relación peso‐dólar. Esto seguramente se verá reflejado en los reportes consolidados internacionales que se difundirán en el segundo semestre de este año, aunque es de esperar que algunos países que habían tenido buen desempeño en el último lustro, por ejemplo Brasil, muestren ahora cifras negativas en su crecimiento orgánico.
Considerando la división tradicional del sector, en México sigue predominando la investigación de mercado basada en investigación de corte cuantitativo, que representa más de la mitad de la facturación anual. Sin embargo, es importante recalcar el crecimiento que ha tenido el segmento de análisis y recolección de datos, que ya llega a formar la tercera parte de la inversión. Esto es comparable a lo que está pasando en la mayoría de los mercados internacionales debido a que buena parte de la actividad se está enfocando, más que a generar datos, a interpretarlos para transformarlos en sustento de mejores decisiones denegocios.
Se hacen en nuestro país unos 11 mil proyectos de investigación cada año. Cuando se trata de sesiones de grupo tradicionales, suman casi 14 mil sesiones realizadas. Y en cuanto a entrevistas con informantes, el volumen es de unos 9 millones de contactos realizados.
La forma de contacto con informantes directos también muestra cambios en la industria. Si bien la entrevista personal, cara a cara, sigue siendo predominante (2 de cada 3 contactos), las entrevistas a partir de plataformas tecnológicas se hacen ya en 1 de cada 10 ocasiones. Por último, es posible afirmar que en nuestra industria trabajan directamente alrededor de 11,400 personas. Considerando los resultados financieros favorables ya mencionados, es claro que esta fuerza laboral es notable por su profesionalismo y su productividad.
EL ESTUDIO ANUAL EN SU EDICIÓN XVIII
Siguiendo el mismo procedimiento de años anteriores, la convocatoria a participar en el estudio, mediante la respuesta a un cuestionario anónimo predeterminado, se envió a decenas de organizaciones del sector, mayoritariamente empresas asociadas a la AMAI, pero también a otras. El volumen de información obtenido, a partir de las respuestas de 54 compañías, convierte a esta en la edición de mayor alcance que jamás hayamos tenido. Es muy relevante subrayar y agradecer tal nivel de colaboración, que al parecer no tiene igual en ninguna otra de las métricas de la industria que se realizan en muy distintas latitudes del mundo.
RANKING
Solamente se listan aquellas empresas que expresamente manifestaron su aceptación de estar en este listado. En este sentido, este ranking no tiene el valor representativo de otros indicadores del Estudio Anual. Por otra parte: el listado se hace a partir de un orden, de mayor a menor, de facturación reportada; ello no implica necesariamente una posición de mayor o menor calidad, prestigio o cualquier otro criterio que no sea el de la facturación.