¡Qué Rrrrico! llega a la CDMX
Con el objetivo de difundir las diversas especies de pescados y mariscos mexicanos así como promover un mayor consumo de estos productos, el Consejo Mexicano de Promoción de los productos Pesqueros y Acuícolas A. C. (COMEPESCA) con apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lleva a cabo la primera edición de la Ruta de Pescados y Mariscos Mexicanos ¡¡¡Qué RRRico!!!.
Cabe destacar que este evento es una oportunidad para incidir directamente en la cultura alimenticia de la población a través de un cinemóvil en el que se exhibe un cortometraje sobre el sector productivo de México, además de prácticas videorecetas elaboradas por el reconocido Chef Aquiles Chávez.
Asimismo, alrededor de este cinemóvil se organiza una feria de productores, comercializadores y distribuidores para que los visitantes puedan adquirir las especies de temporada, así como disfrutar de una degustación de productos del mar en la que participan prestigiados chefs.
Esta campaña nacional ha reunido a miles de niños, jóvenes y amas de casa a lo largo de ocho estados: Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California, Puebla, Veracruz y llega a su fin en la Ciudad de México, siendo Álvaro Obregón la sede de este evento, en el que se espera la asistencia de 4,500 visitantes del 6 al 8/VII.
Es importante resaltar que el sector pesquero y acuícola ha mantenido un importante crecimiento en los últimos años. Mientras que las técnicas de captura, manejo y comercialización se han modernizado para garantizar un producto sustentable, de alta calidad y a precios accesibles
De acuerdo con cifras recientes de CONAPESCA, en los últimos dos años el consumo per cápita en nuestro país se elevó de 9 a 11.29 kilogramos anuales y se espera que todavía pueda mejorar para alcanzar el consumo promedio a nivel mundial que es de 18 kilogramos.
Los pescados y mariscos mexicanos son ricos en sabor, frescura, calidad, valor nutrimental y número de especies. Representan una de las mejores opciones alimenticias para garantizar una dieta balanceada y rica en proteínas, vitaminas y minerales a un costo accesible para cualquier bolsillo, ya que se pueden encontrar especies de temporada con un precio de $20.00 pesos por kilo.
De esta forma, llega a su fin la primera edición de La Ruta de Pescados y Mariscos Mexicanos ¡Qué RRRico!, como parte de los esfuerzos que se realizan durante todo el año para promover las más de 300 especies comerciales que se producen en México, las cuales además de contribuir a mejorar la calidad de vida, disminuyendo la obesidad infantil y las enfermedades crónico-degenerativas, también benefician el desarrollo económico y sustentable de múltiples regiones del país.