¡Olvídate de olvidar!
Por Alicja Jankowiak*
En la década de 1980, SuperMemo fue la primera empresa en utilizar ordenadores para optimizar el proceso de aprendizaje y bautizar el concepto entero como “repaso espaciado”.
Cada uno de nosotros tiene alguna experiencia en aprender alguna materia, sea un idioma, datos históricos, definiciones de física o matemática, o la ley. De experiencia sabemos que el éxito final depende de cómo aprendemos, cómo ayudamos a nuestra memoria a guardar toda la información y cómo repasamos para consolidarla.
SuperMemo se dedicó a investigar la memoria humana a largo plazo y establecer la forma más óptima de planear los intervalos entre los repasos. Con su método se memoriza miles de palabras, datos y reglas, para siempre. El algoritmo garantiza que se minimice el tiempo que pasamos aprendiendo y repasando, y que se consigan los objetivos de aprendizaje de la manera más efectiva. Hoy, SuperMemo cumple 25 años de su presencia en el mercado y de sus estudios sobre la memoria y el proceso de aprendizaje.
¿Cómo funciona?
En palabras simples, el método SuperMemo elimina el olvido. Se basa en un algoritmo desarrollado con base en investigación científica que refresca las informaciones en la memoria con mucha precisión, exactamente en el momento cuando están a punto de perderlas.
Los autores del algoritmo SuperMemo describieron el funcionamiento la curva de olvidar, lo que marcó un viraje decisivo en la historia de cómo aprendemos y retenemos los datos en la memoria. Las investigaciones científicas demuestran que es posible recordar de forma duradera cualquier volumen de material siempre que las informaciones se recuerden en un determinado momento.
El algoritmo SuperMemo fija este momento de repasar cada unidad de información según la aptitud individual de cada alumno y tomando el cuenta la historia de aprender cada unidad. Gracias a este método se puede llegar a una eficacia de aprendizaje 15 veces más alta que la que ofrece los métodos tradicionales y guardar en la memoria todo lo que se haya aprendido antes (ver gráfica inicial).
¿Para quién es?
Los cursos con el método SuperMemo son universales y se pueden usar por cualquiera, sea cual sea la edad, origen o aptidud individual. El algoritmo se aplica con éxito en todo el mundo desde hace ya más de 25 años. Los seguidores del método vienen de más de 50 países, como por ejemplo China, los Estados Unidos, México, Brasil, Malasia, España, Polonia y Vietnam.
En actualidad el algoritmo se aplica sobre todo en cursos para aprender idiomas, entre ellos el premiado "Olive Green" para aprender inglés. El fenómeno de SuperMemo atrajo la atención de revistas tan reconocidas como Newsweek y Wired que en sus artículos presentaron las ventajas de usar el método para aprender.
¿Cómo probarlo?
Ahora es muy fácil probar el método y los cursos de SuperMemo en la plataforma en línea bajo la dirección www.SuperMemo.com. El primer mes de aprendizaje es totalmente gratuito y se puede escoger entre más de 100 cursos de idiomas disponibles en el catálogo, por ejemplo: inglés, alemán, francés o chino. Todos los cursos se basan en el método SuperMemo y aplican la filosofía de repaso espaciado.
*La autora, Alicja Jankowiak, es directora del Departamento Editorial en SuperMemo.