La viralización de la búsqueda de la paz
Por Mtra. Martha Elizalde Durán*
El tema de marketing de lo social no es nuevo ni emergente, ni una moda como lo han mencionado algunos; sin embargo, si es cierto que ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido en una tendencia y estrategia de esas a las que sí hay que sumarse.
A la par, las generaciones que habitamos el planeta hemos ido cambiando, hemos retomado poco a poco, entre otras cosas, el sentido de pertenencia a la naturaleza; y la globalización de los problemas nos ha ido llevando hacia la globalización de la generación de conciencia para la solución de estos problemas.
Pero no hemos cambiado solo en ello, también en la forma de relacionarnos, de convivir y hasta de cumplir sueños. El dinámico avance que ha tenido la tecnología, al menos en las últimas dos décadas, ha supuesto una forma de transformación en las generaciones, su comunicación y su forma de ver la vida.
Cada generación ha adoptado de forma singular visiones que les encaminan a ser independientes, emprender y a encontrar un desarrollo personal buscándolo desde el interior.
Herramienta cada vez más cercana
Esta toma de conciencia ha ido tomando fuerza, y cada vez es más frecuente encontrar cómo los seres humanos vamos buscando formas de introspección, desarrollo humano, sensibilización hacia diferentes causas y comunicación para generar compromiso, acciones y cambios deseados por todos.
La democratización y lo instantáneo del acceso a la información y a las nuevas tecnologías, han roto paradigmas en cuanto a la sectorización y vinculación con las diferentes causas, y han contribuido a que la mercadotecnia de los social sea percibida como una herramienta cada vez más cercana, útil y a la que cualquier persona que lo desee se puede sumar.
Con la viralización y la tecnología todos podemos ser reporteros; ya no es necesario esperar a que los gobiernos, las fundaciones y las empresas generen y lancen campañas de mercadotecnia social desde diferentes frentes.
“Pray for…”
Las campañas por la paz, por unirnos como “universo” por la paz del mundo, es un ejemplo de esta globalización, los lamentables atentados de las últimas semanas nos han hecho sentir cercana esta situación de vulnerabilidad. Los mensajes con “Pray for…” a lo largo del mundo se hacen llegar a segundos de alguna tragedia aunque sea al otro lado del mundo.
Este problema mundial nos afecta y nos sensibiliza a todos. La violencia se ha globalizado y viralizado y la paz lo debe de hacer también. No podemos permanecer inmunes a todos estos mensajes.
*La autora, Mtra. Martha Elizalde Durán, es coordinadora de Comunicación y Consultoría en la Facultad de Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac. Sus puntos de contacto son: @clares_anahuac @martiselizalde.
Crédito de imagen: muslims4peace.org