AnyGivenDay, enfrenta los retos del teletrabajo

AnyGivenDay, digital full service agency, nos contó: ¿cómo es el día a día de una agencia que teletrabaja? Así como algunos de sus planes y desafíos en esta etapa de la agencia, que ya tiene cuatro años y mucho camino por recorrer. 

Duhalde
En la foto: Hernán Cerdeiro y Mariano Duhalde

 

¿Cómo es teletrabajar gestionando países en distintas latitudes?

Es algo a lo que estamos muy acostumbrados, ya que esta metodología de trabajo remoto es parte de nuestra cotidianidad desde que se creó la agencia hace ya más de cuatro años. Por ende, no nos está tomando por sorpresa y sabemos que no va a afectar en lo más mínimo nuestra performance y servicio para con nuestros clientes. Incluso hay varios de ellos que también lo practican y vislumbramos que va a ser cada vez más común. El tema de las diferentes latitudes es más bien una cuestión organizativa, más que nada para que los diferentes usos horarios sean siempre productivos. Algunos madrugan, otros trasnochan, pero lo que termina mandando es el objetivo común.

 

¿Qué planes tienen para este año?

Por lo pronto, teniendo en cuenta lo que está pasando, estamos muy enfocados en acompañar a nuestros clientes en las necesidades de comunicación que tengan que afrontar en el día a día. Todo cambia de un momento a otro, las marcas tienen que adecuarse a eso rápidamente y las agencias por supuesto que también. Obviamente estamos ante un escenario donde es mucho más difícil planificar. Por lo pronto, el plan es mantenernos enfocados sin dejar de generar valor agregado para nuestros clientes. Veremos cómo se desarrolla la segunda mitad del año y qué oportunidades se presentan, para las cuales estaremos preparados.

 

Por el análisis de su portafolio, ¿cómo conectan emocionalmente sus marcas en tiempos de saturación de emociones?

 

Son momentos de ser más estratégicos que nunca, pensar con frialdad qué recomendaciones le damos a nuestros clientes. No salir a dar mensajes carentes de profundidad, y con esto nos referimos a que cada marca tiene un tono y una manera de comunicar. Eso no se debe perder, pero siempre entendiendo la coyuntura. Por ejemplo, si el enfoque de una marca siempre trató de divertir al consumidor, tiene que seguir divirtiendo pero teniendo en cuenta el contexto en el que se vive para no quedar fuera de lugar. Si la marca es más emocional, habría que analizar si es momento de salir a dar un mensaje para no herir ninguna susceptibilidad ya que son momentos difíciles para todos, y el impacto podría llegar a ser recibido de manera negativa por los consumidores.

 

En el comunicado que nos comparten hablan del tema de la "incertidumbre digital", ¿cómo lidiar con este tema ahora que se suma la incertidumbre económica? ¿cuál es su mejor argumento para clientes y consumidores?

La incertidumbre digital tiene que ver con la cantidad de información cambiante a la cual tenemos acceso hoy en día. El auge de nuevas plataformas, sumado a las que ya conocemos actualmente, generan un contexto de renovación constante. Por momentos todo es más veloz de lo que las marcas y el propio marketing pueden asimilar. Eso genera cierta incertidumbre que lleva a pensar y repensar en todo momento si las cosas van por buen camino o no. Si a esto le sumamos lo económico todo se vuelve aún más complejo, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de hacer comunicación. El mejor argumento sería analizar cada marca en profundidad, identificar cuáles son sus mejores assets para comunicar y planificar el momento más oportuno.

 

¿Vislumbran nuevos clientes en México? ¿Algún adelanto, aunque sea de la categoría?

Sí, dado el contexto de hoy en día se están generando oportunidades donde antes no había. No hay una categoría en específica, sino que tiene que ver con la necesidades que tengan los clientes. Y las oportunidades tienen que ver más que nada con lo que podemos ofrecer y hacemos muy bien: reaccionar muy rápido, tener la capacidad de producir a distancia y la dedicación In House. Eso es un valor agregado que muchos no tienen, o que por ahí dicen tener pero no practican. Una de las novedades tiene que ver con la categoría de alimentos :)

 

Comentarios adicionales

A nivel laboral, la irrupción para muchos del Home Office como forma de trabajo remoto es sin dudas uno de los grandes cambios que les toca vivir y asimilar. Y decimos “para muchos” porque para nosotros el trabajo remoto ya se había transformado en una política habitual, cuando descubrimos que los gustos y preferencias de vida de las nuevas generaciones comenzaron a hacerse fuertes dentro de nuestra organización. Y es parte de lo que los nuevos modelos de compañía deben tener desde su gestación. No creemos que se tenga que transformar en un argumento de ventas para demostrar cómo afrontar una crisis, sino que debería ser el resultado de los cambios de paradigma que venían sucediendo no sólo en nuestra profesión sino en el mundo.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ebc

 

digimind