Adultos, el principal objetivo de ataques ransomware; y jóvenes, de estafas en redes sociales
De acuerdo con un estudio realizado por Avast, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, las generaciones más mayores y jóvenes son objetivo de diversas amenazas en línea, según el dispositivo que utilicen para conectarse.
Una investigación de YouGov dio a conocer algunas tendencias de ciudadanía digital y en el caso de México, el 68% de las personas mayores de 65 años utilizan su computadora o laptop para conectarse a Internet y el 48% de personas entre 45 y 54 años lo hacen de la misma forma, por ello son susceptibles de sufrir ataques de ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía/troyanos y botnets, que pueden descargarse accidentalmente.
Con las generaciones más jóvenes pasa lo contrario: la mayoría utiliza su smartphone para conectarse a Internet (18 a 24 años, 82%; 25 a 34, 83%; 35 a 44; 80%), en comparación con los encuestados mayores a 44 años. Eso los convierte en el objetivo de ataques de adware, troyanos bancarios móviles. Estafas de SMS de descargadores y FluBot que propagan malware.
"Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar datos, información personal o dinero a través de estafas y amenazas online cada vez más sofisticadas. A menudo tienen en cuenta cómo las generaciones más jóvenes y mayores utilizan los diferentes dispositivos para lanzar ataques dirigidos, adaptándolos a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más relevantes y tengan más probabilidades de dar en el blanco", dijo Jaya Baloo, Directora de Información y Seguridad de Avast.
Las actividades más importantes para las personas de 18 a 24 años son las clases virtuales (38%) y redes sociales (38%) y para personas de 25 a 31 años (31 y 42%, respectivamente). Por ello, los jóvenes son los que más han caído en estafas a través de plataformas como Tik Tok e Instagram.
"Las generaciones más jóvenes también son susceptibles de sufrir amenazas relacionadas con las computadoras, ya que utilizan los dispositivos de este tipo como herramienta secundaria para conectarse a Internet, y viceversa, las generaciones mayores también utilizan los teléfonos inteligentes, pero es importante que los mexicanos comprendan los diferentes tipos de amenazas en línea que se dirigen a los distintos dispositivos y que hablen de todas estas amenazas en familia para que cada persona esté al tanto y sepa cómo mantenerse a salvo sea cual sea el dispositivo que utilice", agregó.