Bayern Munich triunfa con tecnología
Con una imparable temporada que lo colocó como el campeón de la Bundesliga y semifinalista de la UEFA Champions League, la máquina bávara es uno de los equipos globales que mejor juega en Europa y además, ofrecen experiencias únicas a sus fanáticos por medio de la tecnología.
El FC Bayern Munich ha logrado enamorar a sus 600 millones de fanáticos por la manera en que se conectan con los fans, ya sea que deseen ponerse los colores del club o adquirir los productos oficiales del equipo, sin importar en dónde se encuentren. A través de soluciones digitales, el FC Bayern Munich administra sus tiendas en línea y sus campañas de marketing globales.
Esto implica que todos los puntos de contacto del club con su audiencia han sido transformados digitalmente, por lo que todas sus soluciones, software, sitio web, aplicaciones móviles y tiendas en línea están integradas en una sola plataforma, para facilitar la experiencia a los más de 6.5 millones de visitantes únicos al portal, así como a los más de 40 millones de fans en Facebook.
Gracias a esto, entre 30 y 40% de los ingresos por patrocinios provienen de fuentes digitales y alrededor de la mitad de sus ganancias por mercancías que venden a través de la tienda en línea. Esto suma a la valuación de la marca del equipo de poco más de 2.4 millardos de euros, lo que lo convierte en el cuarto club más valioso, por debajo del Manchester (3.1 mmillardos de euros), Real Madrid (3 millardos) y el FC Barcelona (2.8 millardos), según cifras de KPMG.
Esta transformación se complementa con otros esfuerzos tecnológicos que van desde la experiencia del estadio conectado de Allianz Arena, con innovaciones que permiten recolectar datos en tiempo real que mejoran la visita de los fanáticos.
“La digitalización es la mejor oportunidad para un club con raíces regionales como el FC Bayern para alcanzar al resto del mundo”, apuntó Stefan Mennerich, director de Medios y Comunicación del equipo. “Esta visión tecnológica nos permite ofrecer la mejor experiencia para el usuario y lograr una presencia global de marca. Nuestro objetivo es lograr atraer y mantener a más seguidores alrededor del globo. Para ello, no existe otro sustituto a lo digital”, agregó.
*Con información de SAP