Día Internacional de la leche
La leche es uno de los alimentos considerados más completos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). De hecho, por consejo de esta organización, desde 2001 el 1 de junio celebramos el día Internacional de la leche.
La leche es un producto de alto consumo en los hogares mexicanos; Kantar Worldpanel dio a conocer el año pasado que el gasto en leche líquida en los hogares mexicanos es de 10.7% del gasto de la categoría de consumo masivo. En el último año el 99.8% de los hogares que participaron en el panel adquirieron leche líquida y, al año, se consumen cerca de 217 litros de leche. En un viaje de compra las familias adquieren 2.4 litros de este producto.
El desembolso al año para las familias es, en promedio, $MN 2,379 .
La leche líquida es más relevante para hogares con niños de entre 6 a 12 años. La tiendita o canal tradicional es donde la leche se adquiere con más frecuencia, seguido de autoservicios o tiendas mayoristas. El occidente del país es la región donde más leche se compra: 30% más que en la media nacional o 65 litros más; también en esta zona la compra de la leche es más frecuente.
En un año, un hogar tradicional compra leche de hasta cuatro marcas distintas. Las marcas más compradas son Lala (que ocupa el segundo lugar entre las marcas de consumo preferidas por los mexicanos según el estudio Brand Footprint de Kantar) y Nutrileche (que ocupa el cuarto sitio en el mismo estudio); la sexta marca de este ranking es Alpura, que también califica como una de las más consideradas por los mexicanos.
Otras modalidades en las que también se consume la leche en México son: en polvo, leche vegetal y leche saborizada.