1 de cada 3 computadoras fue atacada en 2018
A través de diversas publicaciones hemos compartido lo relevante que es para cualquier compañía estar protegido ante amenazas cibernéticas, sin importar el tamaño o giro de la empresa. Esto comenzará a adquirir más relevancia en los próximos meses, pues durante 2018 aumentó considerablemente la presencia de archivos maliciosos detectados en Internet, lo cual, puede suponer un incremento de los ataques.
De acuerdo con un reporte de ciberseguridad elaborado por Kaspersky Lab, se identificó un crecimiento en la cantidad de archivos maliciosos presentes en línea durante 2018. Particularmente, este ascenso se vio en los archivos tipo “puerta trasera” o backdoor, los cuales crecieron 44%. Así como también creció el volumen de ransomware en un 43%.
El mismo estudio permitió conocer que casi una de cada tres (30%) computadoras encontró al menos una amenaza maliciosa en línea en 2018. En conjunto, estos resultados muestran que el malware, y en particular las puertas traseras y el ransomware, siguen siendo un riesgo importante para los usuarios y empresas.
En 2018, las detecciones de ransomware y backdoor comprendieron 3.5% y 3.7% de todos los nuevos archivos maliciosos recopilados en los primeros diez meses del año. Esto representa un aumento de 43% para el ransomware (de 2,198,130 en 2017 a 3 133 513 en 2018) y de 44% para backdoors (2 272 341 en 2017 a 3 263 681 en 2018) en comparación con el periodo anterior.
En general, las tecnologías de Kaspersky Lab detectaron 346 000 nuevos archivos maliciosos cada día durante los primeros diez meses del año.
Debido a este crecimiento es importantísimo mantenerse protegido, por lo cual se recomienda lo siguiente:
- No abra ningún archivo sospechoso o adjunto recibido de una fuente desconocida.
- No baje e instale aplicaciones de desarrolladores o tiendas oficiales.
- No haga clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas y anuncios sospechosos en línea.
- Cree contraseñas seguras y no olvide cambiarlas regularmente.
- Instale siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden ser correcciones de problemas críticos de seguridad.
- No haga caso a los mensajes que soliciten desactivar el antivirus o los sistemas de seguridad para el funcionamiento de un software en particular.
- Utilice una solución de seguridad sólida y adecuada para su sistema operativo y dispositivos.