Tests genéticos para la prevención del infarto y colesterol alto
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México con 141 000 decesos anuales (INEGI, 2017). 2 de cada 10 mexicanos mueren a causa de ellas, principalmente por eventos relacionados a la aterosclerosis, una acumulación de grasa y colesterol en las arterias que estrecha el paso de la sangre.
La compañía especializada en servicios hospitalarios, Grupo Sohin, a través de sus divisiones especializadas: Genethic Services (ofrece diagnóstico integral que incluye los estudios genómicos avanzados) y Concierge (servicios diseñados para acompañar al paciente en cada proceso de padecimientos cardiovasculares) presenta la primera prueba genética, que mediante una toma de saliva, diagnostica el riesgo que podemos tener a sufrir un infarto, angina de pecho, ictus y otros problemas cardiovasculares.
El test denominado Cardio inCode, puede pronosticar el riesgo que corre una persona a sufrir alguno de los padecimientos cardiovasculares en los próximos 10 años a dichas enfermedades.
Por las características de la prueba, se establece el riesgo genético a padecer un evento cardiovascular analizando 12 variantes genéticas y la información del paciente sobre su estilo de vida y sus factores de riesgo.
Asimismo, la prueba pretende proporcionar información precisa al médico y paciente a fin de que puedan acordar medidas preventivas y acordar objetivos para la mejoría de su salud cardiovascular.
La prueba fue desarrollada por la compañía biotecnológica Gen in Code y está disponible en México a través de Grupo SOHIN.
Comenta Juana Ramírez, CEO y Fundadora de Grupo SOHIN, que actualmente 40% del gasto en salud en México se destina a la atención de las enfermedades cardiovasculares. Y con esta medicina personalizada inicia una nueva era en la prevención de enfermedades antes de que se presenten, y para que los médicos y pacientes inicien sus tratamientos adecuados.
Test de Hipercolesterolemia Familiar
Adicionalmente, Ramírez da a conocer un segundo test: el Lipid in Code, el cual también a través de una prueba de saliva, determina las causas genéticas de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), una condición hereditaria caracterizada por el aumento de colesterol LDL (colesterol malo), y mediante el cual, el médico podrá evaluar el tratamiento más adecuado para cada persona.
Lipid inCode estudia los genes de interés ligados a HF, HAR (Hipercolesterolemia Autosómica Recesiva), y DLAL (deficiencia en Lipasa Ácida lisosomal) y los caracteriza a nivel funcional gracias a una amplia base de variantes.
Por su parte, el Dr. Xavi Rams, director para LATAM de Gen inCode, agrega: “Grupo SOHIN, al igual que nosotros, busca innovar rumbo a la personalización en los tratamientos de salud. A través de Cardio inCode y Lipid in Code, los profesionales de la salud podrán contar con mayor información para revertir las enfermedades cardiovasculares en beneficio de la población mexicana”.