Diseñadores mexicanos preparados para competir con mueblerías mundiales
Las condiciones del mercado del mueble han cambiado, y las demandas de los consumidores también. En el último año, el sector ha presentado caídas en su producción. No obstante, se trata de una industria con mucho potencial y con una gran área de oportunidad. De acuerdo con datos de Euromonitor International, el valor del sector de muebles de interiores fue de US$2.8 millardos en 2016.
En este escenario nace TuGow, una tienda mexicana que ofrece muebles y accesorios para el hogar. En dos años consecutivos, la tienda ha logrado un crecimiento a triple dígito. Promete que su valor diferenciador lo enfocan en su funcionalidad, diseño y precio. Pero opinan que en realidad lo que los distingue es la calidad servicio, y la experiencia de compra, ya que también puede adquirirse sus productos en línea. Para 2023, la empresa mexicana estima abrir nueve showrooms y tres pop-up stores. Comenta José Ramón Alonso, CEO de TuGow:
“El crecimiento de la industria está determinado por la innovación, el diseño, y la introducción de nuevos esquemas comerciales. Vemos que el mercado mexicano se pondrá interesante en los próximos años. Y en esta reinvención, y cada vez más competida industria, sabemos que somos jugadores clave, gracias a nuestro modelo de negocio”.
Los creadores de TuGow consideran que son una empresa mexicana que no le teme a la competencia, ni a las grandes mueblerías que llegan al país, como IKEA. Es un minorista que nació en el 2017 y que cuenta con un Centro de Distribución en Tlalnepantla, Edomex. Actualmente, distribuye muebles armables a través de su tienda en línea. Tiene presencia en toda la República Mexicana, y en julio de este año abrió su primer showroom de 700 m2.
La compañía mexicana de muebles, creada por diseñadores millennials, forma parte del Grupo Alterego Design, el cual le vende muebles de diseño a retailers como Liverpool, Coppel, Palacio de Hierro, Gaia, entre otros.
Los dueños de Alterego crearon TuGow, para vender directamente al consumidor final, ya que Alterego se centra más en la venta a distribuidores. Y ante la nueva competencia quienes forman parte de esta categoría de productos, están obligados a reinventarse y a innovar.
La firma fabrica en México algunos de los artículos de su portafolio, sobre todo los de tipo textil. Y en su página ofrece, principalmente a los millennials, un catálogo de más de 1 000 modelos que van cambiando constantemente.
El Cedis de la compañía alberga 20 000 productos importados de Europa, con nuevos arribos de 3 000 artículos cada mes. Asimismo, el showroom cuenta con 3 000 productos más, de los cuales hay 120 en exhibición.
Para 2023, TuGow planea abrir nueve showrooms y tres pop-up stores, de manera estratégica en el país. Yannis Guillemet, socio fundador de TuGow dice:
“Queremos ser una empresa omnicanal con una tienda online respaldada con pisos de venta. Ante la intensificación de la competencia, nuestra estrategia comercial radica en desarrollar el concepto PICK and COLLECT en los showroom, para que los consumidores se puedan llevar de inmediato sus productos”.
El objetivo a corto plazo es habilitar showrooms digitales con flash codes en las etiquetas de los productos, y que todos los vendedores cuenten con una tableta para agilizar el proceso de compra online, pero sin perder la cercanía y el acompañamiento humano.
Y a sabiendas que los competidores directos tardan aproximadamente 25 días en entregar los productos, TuGow aceleró sus tiempos de entrega, este año logró entregar salas en dos días.
De acuerdo con estudios de mercado hechos por TuGow, en Europa, la gente cambia de muebles cada 5 años, ya sea por aburrimiento o por el inicio de una nueva etapa de vida. Y advierten que en México, la tendencia va hacia allá. Agrega Guillemet:
“La evolución de la industria del mueble está en los diseños armables (RTA), en saber aprovechar los espacios pequeños, en salir del color chocolate y en ofrecer a los consumidores diseño, calidad y precio justo, con la ventaja de hacerlo en línea”.