Médicos y expertos en TI lanzan plataforma de telemedicina gratuita para COVID-19
Considerando la gran saturación que empieza a tener el sistema de salud pública de México a nivel nacional, por la propagación del coronavirus COVID-19, un grupo de mexicanos expertos en el ámbito médico y tecnologías de la información se unieron para crear una plataforma tecnológica sin fines de lucro, que identifica casos sospechosos de COVID-19.
Se trata de la plataforma Viive, diseñada para realizar una auto evaluación de las personas que consideren están infectadas para realizar su auto evaluación de riesgo a través de las aplicaciones de mensajería instantánea (Facebook Messenger y WhatsApp).
La población interesada debe visitar www.viive.com.mx El cuestionario incluye una serie de preguntas estandarizadas que integran recomendaciones de guías nacionales e internacionales de salud. La auto evaluación de riesgo y un chatbot que resuelve preguntas frecuentes están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Aquellas personas identificadas como casos sospechosos por los síntomas, comorbilidades y/o contacto de riesgo referido en el cuestionario, serán atendidos por profesionales de la salud a través de una videoconferencia telefónica gratuita.
Viive ofrece también consulta médica a domicilio a casos sospechosos y visitas a empresas que requieren, por su actividad económica estratégica, seguir operando. En estos casos, los profesionales de la salud de Viive cuentan con todo el equipo de protección personal y siguen los protocolos sanitarios de atención recomendados.
“Viive es una iniciativa que nace de forma genuina para ayudar a México en momentos de crisis sanitaria, como la que hoy vivimos desde nuestros hogares. De esta forma, contribuimos a que los servicios de clínicas y hospitales no se saturen y los profesionales de la salud se concentren en quienes más lo necesitan”, explica la Dra. Alma Jurado, directora médica y de operaciones de la plataforma.
Señala la doctora que el equipo médico de Viive y los recursos tecnológicos son claves para orientar a las personas a conocer la mejor conducta a seguir con base en los síntomas y el riesgo que arroje su autoevaluación y posterior interacción con profesionales.
Viive en acción
Una vez que el cuestionario detecta un caso probable de COVID-19, el médico comienza una conversación con la persona, hace un interrogatorio más específico para verificar la información proporcionada y decide si el caso amerita tele asesoría.
La información de contacto del paciente se transfiere a un expediente clínico electrónico. El médico genera la cita, envía el hipervínculo de la video llamada con el paciente, documenta la conversación en el expediente y provee la asesoría. Finalmente, de acuerdo con el criterio médico, se ofrece una consulta médica a domicilio.
La información recabada por la tecnología de Viive, se compartirá con diversas bases de datos para que permita a las instituciones médicas y públicas el poder tomar mejores decisiones durante la crisis. (Y respetando la política de privacidad).
Impacto social, sin fines de lucro
Entre abril y julio, los desarrolladores médico-tecnológicos de Viive estiman captar 1.5 millones de usuarios, aplicar 495 000 autoevaluaciones de riesgo, realizar 4 950 tele asesorías médicas, atender 250 consultas médicas a domicilio (CDMX y Área Metropolitana), acudir a 30 empresas, también para consultas médicas, además de apoyar a 15 comunidades de bajos recursos.