¿Cómo comprar en El Buen Fin sin ser víctima de ciberataques?

Sophos, compañía de ciberseguridad, presentó algunas de las buenas prácticas para comprar en eventos como El Buen Fin.

¿Cómo comprar en El Buen Fin sin ser víctima de ciberataques?
Imagen de rupixen.com 

Cada vez faltan menos días para uno de los eventos más importantes para reactivar la economía del país: El Buen Fin. La edición 2020 será especial, ya que por la pandemia de la COVID-19 tendrá una duración de 12 días y se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

El comercio electrónico ha cobrado un papel importante en 2020. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 5 de cada 10 internautas mexicanos realizaron al menos una compra en Hot Sale. Esas expectativas se mantienen para El Buen Fin, incluso la AMVO estima que el 41% de los clientes realizará todas sus compras de manera online.

Con ese nivel de compras a través de plataformas digitales también incrementa el riesgo de ser víctimas de algún ciberataque, tanto para usuarios como para los negocios. Ante esta situación Sophos, empresa de ciberseguridad, dio a conocer las buenas prácticas para comprar en las próximas temporadas:

1) Utilizar filtros web

De acuerdo con Sophos, los filtros web son soluciones que impiden a los usuarios navegar por sitios que son utilizados para realizar fraudes y estafas, a través de tácticas como el pishing o la propagación de ramsonware. Asimismo pueden configurarse para restringir la navegación en sitios no deseados, tras el análisis de la URL.

2) Cuidado con las ofertes más sorprendentes

Es importante que si los usuarios ven un producto con una promoción increíble, lo piensen dos veces antes de hacer la compra. En ocasiones las estafas inician con la publicación  de un descuento descabellado que atrae a la víctima y la invita a hacer click en algún sitio malicioso.

3) Evitar redes públicas

Una de las recomendaciones de Sophos es cuidar dónde y cómo conectarse a Internet, ya que en ocasiones los ciberdelincuentes lanzan redes WiFi gratuitas y públicas, que simulan ser las de establecimientos. Cuando el usuario se conecta, los ciberdelicuentes podrán acceder a su información. Por ello si no están seguros de las redes disponibles, es mejor utilizar los datos móviles.

4) Vigilar movimientos bancarios en todo momento

Es importante revisar las aplicaciones bancarias, los movimientos y operaciones para mantener un control y detectar si fueron víctimas de alguna estafa.

5) No presionarse

De acuerdo con información de Sophos, los ciberdelincuentes juegan con la presión del tiempo en algunas ofertas en línea, pero puede ser peligroso y prestarse a caer en trampas de phishing. Asimismo la presión puede generar typosquatting, una técnica que aprovecha los errores tipográficos que cometen los usuarios para redirigirlos a páginas web y dominios previamente registrados que simulan ser legítimos y pueden infectaros.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me