Incrementa tus ventas en Amazon con publicidad en Amazon Ads
Por Ignacio José Andrade Vásquez, Consultor Digital de SpicyMinds
Amazon es una plataforma de comercio electrónico que se ha convertido en líder global de ventas a nivel retail. En este gigantesco mercado se encuentran compradores y vendedores de todo el planeta, y dadas las circunstancias, la empresa se ha visto obligada a expandirse en nuevos mercados.
En México, se han logrado consolidar gracias a sus políticas y procesos, que de alguna u otra forma, garantizan una grata experiencia al comprar, lo que como consecuencia les ha traído un excelente posicionamiento entre los mexicanos a nivel consumo. Desde la perspectiva de ventas, este canal a nivel global también ha encontrado el éxito, su forma de trabajo y de anunciar los productos que ofrecen hacen que cualquier persona tenga la posibilidad de generar ventas, en especial si promocionan sus productos con manejo y envío por Amazon.
La plataforma funciona por ASINS (Amazon Standard Identification Number), que es básicamente un número de identificación que le asigna la plataforma a cada producto, si tú vas a vender un producto que ya tiene ASIN, este se ofrecerá como una variación del producto que ya está registrado, en función de tu calificación y reputación se mostrará con mayor o menor frecuencia.
Una vez que la persona ingrese el nombre del producto que quiere comprar, y seas el afortunado oferente seleccionado por la plataforma para mostrarse como el artículo recomendado, la configuración que cargaste será mostrada y la persona decidirá si te compra o si busca otra alternativa en la lista de oferentes.
Para poder destacarte sin necesidad de esperar a que la plataforma te seleccione, puedes hacer campañas que se dirijan directamente al ASIN de tu producto, contigo como único vendedor, esta es la manera más fácil en la que puedes generar una oportunidad de sobresalir y llegar a alcanzar tus objetivos de ventas.
Esto lo haces a través de las plataformas de Amazon Vendor Central o Seller Central, según el tipo de cuenta que tengas, en cualquiera de las dos, en el apartado de publicidad podrás crear campañas de sponsored products (promoción de productos puntuales) o si ya eres una marca reconocida e hiciste el registro en Amazon puedes usar las campañas de sponsored brands que promocionan más de un producto y además el logo de tu marca con un breve texto que complementa la comunicación.
Las configuraciones en términos generales cuando se maneja de manera manual, son muy similares a las de Google Ads para campañas de Search. Como Amazon funciona con un motor de búsqueda como su principal herramienta para facilitar que los usuarios encuentren los productos, la segmentación se realiza con palabras clave, en las que aplicas las concordancias ya conocidas en Google para cuando las personas busquen tus productos, tu marca o los productos de tu competencia.
Adicional, existen otras dos maneras de segmentar, ya que puedes hacerlo por productos sustitutivos o complementarios, seleccionando ASIN’s de productos que consideres tus compradores ven, como accesorios de lo que ofreces, periféricos o productos de la competencia así cuando ellos estén visualizando estos productos en los carruseles que otros usuarios vieron/compraron aparecerán como sugerencia tus productos con una etiqueta de promocionado.
La tercera forma de segmentar, es para aquellas personas que no conocen las herramientas anteriores y están aprendiendo sobre este mundo de compra de medios, se llama segmentación automática y básicamente con la información proporcionada sobre tu producto se generan palabras clave y selecciones de productos en automático para llegar a más personas.
Una estrategia sugerida para iniciarse en este medio por primera vez, es correr tus campañas en automático y luego explorar los términos de búsqueda y productos que te generaron ventas con el ACOS (Costo de Adquisición o Acquisition Cost en inglés) más bajo, o el ROAS (Retorno de la inversión en publicidad o Return of Ad Spend en inglés) más alto, teniendo esto en cuenta después creas una campaña manual enfocándote en estos productos y términos que te dieron resultados.
Una vez que ya implementaste tu campaña, sólo nos queda observar, medir y optimizar para que cada vez tengas más y mejores resultados usando el mismo presupuesto.