Crea tu presupuesto de ventas en 5 sencillos pasos
Por Emanuel Olivier Peralta
Uno de los errores más comunes entre las pequeñas y medianas empresas es no tener un presupuesto definido para cada una de las acciones que realizan en su proceso de crecimiento y desarrollo.
Sabemos que durante los primeros años de una empresa, es difícil llevar el control de todo lo que entra, sale, se invierte y se recupera. Pero mantener un orden en las finanzas de los negocios es fundamental para ser sustentable y rentable.
Asimismo, conocer a detalle el retorno de inversión (ROI) que se recibe por cada una de las acciones será clave para poder conocer en cuáles puedes reinvertir y en cuáles es mejor sacarlas de la cuenta.
Dentro de tus estrategias de marketing, filtrar o calificar a tus leads como MQL o SQL te ayudarán también a tener un mejor control de las finanzas y los presupuestos.
De esta manera, sabrás cuánto inviertes en conseguir leads o interesados y cuántos realmente avanzan hasta convertirse en clientes y generar ingresos para la empresa.
Pero, como sabemos que quizás el proceso de crear un presupuesto pueda parecer engorroso y hacerte pensar que necesitas meses para realizar uno completo, en este artículo te daremos consejos claves para que puedas lograrlo.
Crea tu presupuesto de ventas siguiendo estos 5 sencillos pasos
1. Establece los gastos e ingresos fijos
Aunque sabemos que en los negocios suelen aparecer gastos que no estaban planificados o quizás te consigas con una oportunidad nueva de ingresos, siempre habrá un porcentaje del presupuesto destinado a gastos fijos.
¿Qué son estos gastos fijos? Salarios de los empleados, alquiler de oficinas, si tienes, servicios o gastos de internet, impuestos, etc. También, como ingresos fijos, puedes contar esos clientes con los que ya tienes un contrato firmado.
2. Define el tiempo de duración del presupuesto
Los presupuestos no pueden ser eternos, necesitas establecer un tiempo de “vencimiento” de los presupuestos de ventas debido a que, por más estable que sea la economía del país donde opera tu empresa, los precios son fluctuantes.
Por otra parte, ofrecerle a un futuro cliente un presupuesto sin fecha límite le permitirá, básicamente, mantener ese precio por el tiempo que quiera, aún cuando tus gastos hayan variado.
Es por esto que es clave definir el tiempo de duración del presupuesto, al igual que el tiempo límite de pago de cuotas en caso que las ofrezcas como opción.
3. Separa los gastos o inversiones de cada departamento
Dependiendo de la venta o el cliente, no todos los departamentos se van a ver involucrados de la misma manera o van a necesitar los mismos recursos.
Es por esto que debes tener en cuenta qué necesita cada uno para realizar el trabajo completo que ofreces y cuánto sería la ganancia de ese negocio.
4. Ten una proyección real
Por más que tu empresa sea excelente haciendo su trabajo, sabemos que no todos pueden o están dispuestos a pagar lo que ofreces. Es por esto que tener una proyección real de costos y ganancias es fundamental.
Jamás debes hacer un presupuesto que como resultado te dé saldo negativo, ni aunque tengas propósitos de aliarte con ese posible cliente. Debes, como mínimo, recuperar la inversión.
5. Mantén un seguimiento constante
Por último, hacer seguimiento te permitirá darte cuenta a tiempo de si hay alguna falla, algún gasto extra o algún ingreso adicional que no habías considerado, así como también te permitirá respetar los tiempos establecidos.
Por otra parte, también podrás modificar el presupuesto inicial en caso de ser necesario o si el cliente solicitó incorporar nuevas acciones.
Tener el control de todos estos aspectos es clave para que puedas crear presupuestos de ventas efectivos, que te ayuden no solo a organizar tus finanzas sino también a mantenerte en los números que tu empresa necesita para crecer.