Alimentación consciente

Por Roxana Castaños

 

La práctica del Mindful Eating se deriva del mindfulness / ATENCIÓN PLENA.

Práctica que tiene origen en los principios de la meditación Vipassana, a su vez asociada a la tradición Budista.

 

Alimentación consciente
Imagen: Pixabay

 

El objetivo del Mindfulness es desarrollar la habilidad de estar presentes de manera consciente, entrenar a nuestra mente mediante la práctica de la meditación hasta lograr vivir en PRESENCIA PLENA.

 

En el caso de hacer consciencia al comer (Mindful eating) estamos hablando de una visión integral entorno a la alimentación que va más allá de los aspectos nutricionales. Podría decirse que se trata de un camino de auto conocimiento, de auto observación y conexión entre lo que se le antoja a nuestra mente y lo que realmente necesita nuestro cuerpo. Definitivamente aprender a vivir conscientes y presentes es la clave de un equilibrio y del camino a la felicidad duradera.

 

¨A través de la toma de consciencia de nuestra relación con la comida, podemos comprender a mayor profundidad, como nos relacionamos con nuestro cuerpo, con nosotros mismos, con nuestro entorno y con la propia vida¨ – Tich Nhat Hanh

 

La práctica del mindfulness se ha utilizado por muchísimos años y con gran efectividad para tratar trastornos de ansiedad, problemas psicológicos, compulsiones y sobre todo para potencializar las bondades y aptitudes del ser humano, haciendo consciencia y mejorando nuestra relación con nuestra mente, cuerpo y alma lo que nos encamina a un equilibrio profundo y satisfactorio.

 

El mindfulnes o presencia plena, enfocada a la alimentación = MINDFUL EATING es muy importante porque nos ayuda a alimentarnos conscientes y conectados, esto quiere decir: Aprender a comer no solo alimentos nutritivos sino  a disfrutar y atender a las necesidades de nuestro cuerpo, establecer una conexión armónica con él y evitar caer en excesos, problemas de obesidad y enfermedades relacionadas.

 

En realidad NO hay alimentos veneno, lo que se convierte en veneno es la manera, la frecuencia o la cantidad en la que los consumimos, una alimentación consciente no sataniza las cosas más bien nos enseña a mantenernos alerta de lo que le hace bien a nuestro cuerpo, de cuando y como podemos comer ciertos alimentos.

La manera en la que nos relacionamos con la comida puede cambiar la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestra vida.

 

Comer consciente implica:

  • Conectar con nuestro cuerpo antes de comer hasta identificar lo que nuestro cuerpo necesita, para no alimentarnos tan solo con lo que a nuestra mente se le antoja.
  • Dar bocados razonables en tamaño y masticarlos bien y en calma. (aprox. 32 veces antes de tragarla)
  • Lograr observar la mezcla de sabores, olores, textura, hasta lograr convertir este momento en una experiencia espiritual, que nos genere tal placer que queramos dedicarle siempre este tiempo y atención que se merece.
  • También es también darnos el espacio de agradecer en silencio la oportunidad de alimentarnos cada día.
  • Darnos el espacio de la comida para disfrutarla, involucrar nuestros sentidos, comer lentamente y presentes.

 

El comer tranquilos y masticar hasta que esté el alimento bien triturado para después tragarlo es fundamental para no tener problemas digestivos, y en estos tiempos las personas tragan el alimento sin masticarlo lentamente, sin saborearlo, sin consciencia porque el mundo se ha enfermado de la prisa, creemos no tener tiempo para comer tranquilamente lo que es igual a no tener tiempo para cuidar de nuestra salud, se ha perdido la consciencia del equilibrio, mental, físico y emocional por invertir la mayor parte de la atención en resolver las necesidades del EGO y las expectativas que cada persona tiene día a día tras la idea cumplir sus metas.

 

Mindful Eating es una propuesta para mejorar nuestra salud integral a través de la consciencia y la integración de la presencia en el acto de comer que es de los más importantes y frecuentes en nuestra vida, comer conscientes nos cambia la vida, la salud y la manera de relacionarnos con nosotros mismos.

 

Comencemos a darle la importancia a lo que lo requiere, recordemos que nuestra felicidad, equilibrio y salud están solo en nuestras manos.