¿Cómo han absorbido los latinoamericanos los aumentos de precios?
El aumento en el valor de los alimentos se debe en gran medida en la inflación.
Ciudad de México, 23 de mayo de 2022 – La inflación es un tema cada vez más fuerte en el mundo. Durante 2021, América Latina presento niveles de inflación del 9.6%, un nivel alto con respecto al 5.8% a nivel global.
En este contexto, los hábitos de compra del consumidor han cambiado y por ende las estrategias de los fabricantes también se modifican. Ante esto, Kantar comparte un vistazo del impacto de los precios en los hábitos de compra y consumo en la región.
“El consumidor una vez que selecciona algo, sea una categoría, segmento o marca, intenta al máximo permanecer ahí, y adaptarse. Sin embargo, estamos viendo que hay necesidades de elección de gastos dentro de este cesto, los compradores lo hacen evaluando dónde comprar, cuánto comprar y si tienen descuento los productos, posponen una adquisición o incluso abandonan la categoría”. Marcela Botana, Directora de Cuentas Regional de Kantar.
Los consumidores están preocupados y planifican mejor, por lo que el fabricante tiene que utilizar estrategias que ayuden al shopper a tomar una buena decisión de compra. Por ejemplo, en Colombia utilizan los empaques, en Brasil las promociones, mientras que en Perú y México es la comparación entre canales.
Cada categoría se comporta de manera diferente, y los consumidores se esfuerzan por equilibrar el aumento de precios a través de la mezcla de productos. Con base al aprendizaje de las crisis anteriores de inflación, destaca que las marcas que tuvieron un crecimiento a largo plazo invirtieron mucho más en nuevos productos.
#HazMarketing