¿Qué debemos conocer de un crédito hipotecario?

 

Un crédito hipotecario es un préstamo al que se tiene acceso a través de una institución financiera cuya finalidad es la adquisición de una propiedad habitacional. Los usos más comunes se orientan a la compra de viviendas usadas o nuevas en las que podrás habitar de manera inmediata.


¿Qué debemos conocer de un crédito hipotecario?
¿Qué debemos conocer de un crédito hipotecario?

No obstante, hay situaciones en las que las persona se preguntan por la posibilidad de comprar una propiedad con el fin de construir una vivienda.

¿Puedo comprar un terreno con un crédito hipotecario?

 

La respuesta es sí, ya que además de la modalidad de vivienda lista para habitar, también se puede tener acceso a un crédito hipotecario para comprar espacios destinados para su construcción. Este tipo de adquisición, siempre y cuando se destine para la finalidad anteriormente mencionada, puede ser considerado dentro de las opciones de crédito hipotecario. 

 

Créditos hipotecarios para terrenos

 

Dentro de las opciones de este tipo de créditos se encuentran los destinados a la adquisición de terrenos. Con ellos puedes financiar la compra de un sitio en donde podrás construir una vivienda. Para eso hay condiciones exigidas por la entidad financiera.

 

Entre los requisitos para acceder a un crédito para terrenos, se estipula que la propiedad deberá cumplir con las características de habitabilidad y urbanización básicas, es decir, contar con suministros como agua, electricidad y desagües de la red pública.  

 

Para esta modalidad, solo necesitarás un 30% del valor del predio, y en zonas de alta plusvalía, podrían financiar hasta el 90% del valor del predio.

 

 

Créditos para Terreno + Construcción

 

En el caso de solicitar un crédito hipotecario para un proyecto habitacional en donde se contemplen el terreno más construcción, para considerar la aprobación del préstamo, la entidad financiera exigirá: 

 

-Infraestructura básica de habitabilidad y urbanización.

 

-Desglose de las actividades de construcción a realizar.

 

-Permiso y la licencia de construcción vigente.


-Entre sus beneficios podrás obtener hasta 100% del presupuesto para la obra y 50% del costo del predio.

 

 

Crédito hipotecario para terrenos vs. crédito de adquisición de vivienda  

 

Las principales diferencias radican en la presentación de documentación. En las modalidades tradicionales de adquisición de viviendas listas para habitar, los requisitos que hay que respaldar por escrito no son tan extensos porque las características de habitabilidad han sido verificadas con antelación.

En los proyectos de construcción las entidades bancarias exigirán presentar los planos, que deberán ajustarse a las regulaciones, antes de construir la vivienda. Por otra parte, los costos de financiamiento pueden variar, ya sea en el monto máximo a financiar, las tasas de interés y el número de cuotas por cada categoría.

Uno de los beneficios de la compra de terreno es que el cliente se puede permitir crear la casa de sus sueños, muchas veces escogiendo un lugar de su preferencia. 

Asesórate para la toma de decisiones

 

Ante las dudas que pueden generar los distintos tipos de crédito hipotecario, es importante contar con la asesoría adecuada que te permita tomar una decisión informada. Un equipo profesional en la materia analizará tu caso sin costo para ti, para entregarte las opciones de financiamiento más acorde a sus necesidades.

 

Las empresas especializadas en asesoría financiera son el mejor medio para canalizar este tipo de inquietudes, y ofrecen a sus clientes las herramientas necesarias para llevar a cabo el gran paso de adquirir una vivienda

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me