¿Cómo crear un eCommerce desde cero? 8 pasos para hacerlo
El mundo digital ha cambiado mucho la relación comercial que hay entre consumidores y negocios o empresas. En la actualidad, los usuarios buscan comodidad a la hora de comprar y, por este motivo, la mayoría prefiere el comercio electrónico. Si quieres comenzar ahora mismo con una tienda online, seguí leyendo.
Existen muchas opciones para poder crear una tienda online de forma sencilla. Pero lo importante no radica en la facilidad, sino en que lo hagas y lo hagas bien así te evitas problemas en el futuro.
Para ayudarte en este proceso, te traemos una guía que te enseñará cómo crear un eCommerce desde cero.
#1 Determina el tipo de comercio
Es importante que comiences por el principio, aunque suene redundante. Muchos se lanzan a crear una tienda sin tener en claro las necesidades que tiene cada negocio. Aunque no lo creas, no todos los eCommerce son iguales. Cada rubro o tipo de comercio tiene sus particularidades y, para poder tomar decisiones de forma correcta, es fundamental tener en claro las bases del negocio y sus objetivos futuros. También debes revisar las tendencias en cada caso, parece poco importante, pero es clave conocer siempre las novedades del mundo digital.
#2 Piensa el nombre del sitio y adquiere el dominio correspondiente
Ahora que ya sabes cuál es el tipo de comercio que quieres tener (o tienes), debes avanzar con el nombre del sitio para poder adquirir un dominio que sea funcional. Aunque no lo creas, el mercado de compra y venta de dominios es bastante complicado dado que hay muchos nombres de dominios que están adquiridos por diversas personas, ya sea para utilizarlos o para revenderlos.
Lo mejor es elegir el nombre lo antes posible y buscar opciones de dominios que representen tu comercio. Haz una lista con diversas propuestas para tener mayores posibilidades.
#3 Selecciona una plataforma donde puedas crear la tienda online
Existe una gran variedad de creadores que puedes utilizar para llevar a cabo tu eCommerce pero, antes de elegir, vuelve al paso uno y determina cuáles son las necesidades que debes suplir. Cuando tengas esto en tu mente, comienza a buscar opiniones sobre las distintas opciones que hay en el mercado.
También es importante que tengas en cuenta tus objetivos futuros. Por ejemplo, algunas tiendas tienen límite de artículos, otras no pueden ser conectadas con un CRM, y así muchas cosas más. Explora las características de las opciones más conocidas (como Shopify o WooCommerce), pero también busca algunas menos populares dado que pueden resultar útiles para tu rubro.
#4 Elige un servicio de hosting acorde
El tema del hosting es un poco más complicado. Existen muchos proveedores de hosting en el mundo, pero no todos son buenos. Si este servicio funciona mal, la tienda también lo hará. Las consecuencias podrían ser que cargue muy lenta y la gente se canse, que responda con algún error y directamente no pueda verse, que se corte en el medio de un proceso (por ejemplo, al momento del pago) y muchos problemas más.
Lo que te recomendamos es que busques al mejor proveedor de hosting en México que permita tu presupuesto. Al haber tantas opciones, encontrarás alguno bueno que se adecúe a lo que puedes pagar.
#5 Trabaja en la estética del sitio
La mayoría de los creadores de sitios web y tiendas online cuentan con plantillas de diseño que puedes utilizar. Para ahorrarte problemas y averiguaciones en el futuro, lo mejor es crear una especie de manual de marca donde puedas anotar todos los detalles de colores y tipografía.
#6 Crea categorías para los productos y cárgalos de forma ordenada
Antes de comenzar con la carga masiva de productos, crea categorías y establece un sistema de reglas para poder clasificar cada artículo. Anota todo esto en un documento y tenlo a mano cada vez que vayas a realizar una carga. Además, establece los detalles de cada artículo para que todos tengan una estética similar y sea más fácil para los navegantes.
#7 Busca una pasarela de pagos para adherir distintos métodos al eCommerce
La decisión sobre los métodos de pago que va a tener el eCommerce parece sencilla, pero no lo es. Cuando comienzas a investigar sobre impuestos, formas de aplicación y seguridad, todo se complica bastante.
Por esto, lo más recomendable es acudir a una pasarela de pago que sea conocida en la zona en la que proyectas tu comercio electrónico. Por ejemplo, MercadoPago es una muy buena opción en América del Sur, dado que la mayoría de los usuarios digitales la conocen y confían en ella.
#8 Diseña una estrategia de marketing para lanzar tu sitio
Cuando tengas tu sitio listo, es momento de empezar a trabajar en cómo conseguir clientes. Son muchos los que, en principio, temen a la publicidad y, sobre todo, a los precios de la misma. Sin embargo, el marketing digital es mucho más controlable de lo que crees y las redes sociales pueden ayudarte mucho. Puedes comenzar invirtiendo desde 1 dólar en adelante. Tú decides cuánto y cómo. Crea una estrategia y visualiza los resultados instantáneos que tienen las campañas de marketing.
Como puedes ver, la creación de una tienda online involucra ciertas decisiones importantes. Sin embargo, no es algo complejo. Hoy en día, todo está al alcance de una búsqueda en Google. ¡Anímate a hacerlo!