Celebran con conversatorio el cuarto Día Nacional del Cacao y Chocolate

Este 2 de septiembre se celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate; en el marco de esta celebración platicamos con Alicia Páramo, directora general de Aschoco, Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

 

Alicia Páramo
Alicia Páramo, directora general de Aschoco, Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

 

Este año para celebrar por cuarto año consecutivo el Día Nacional del Cacao y Chocolate, se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre, en conjunto con el Gobierno Estatal, un panel con personalidades de la gastronomía, investigadores, y grandes impulsores de este ingrediente ancestral, en el recientemente inaugurado Centro Culinario de Oaxaca, con el objetivo de enaltecer el cacao como producto que forma parte de nuestra identidad mexicana, en uno de los estados con mayor consumo de esta semilla, considerada manjar de los dioses.

 

Alicia Páramo recordó que la temporada de fin de año es especialmente importante para la industria Chocolatera y más que una fecha, buscan darle su lugar al cacao para que se aprecie en México, se lleve a otras partes del mundo y la industria siga marcando tendencia como un sector competitivo e innovador.


“Al chocolate lo celebramos todos los días y queremos que sea reconocido por su valor sociocultural. De cada 10 personas 8 afirman que les gusta el chocolate. En México el chocolate se come, se bebe y se unta”

 

Alicia Páramo, directora general de Aschoco


La directiva celebró el evento que se llevará a cabo en el Centro Culinario de Oaxaca, un espacio de gran relevancia para el Estado.

 

“Para Aschoco este evento es realmente muy significativo y agradecemos que sea así. Normalmente en la primera semana de septiembre es cuando se cosecha el cacao, pero realmente en todo septiembre estamos haciendo festejos y destacando la importancia del cacao por la parte histórica: como Asociación surgimos hace 86 años y reconocemos a todos los actores de la cadena productiva”

 

Alicia Páramo, directora general de Aschoco

 

Páramo mencionó la larga historia entre los mexicanos y el chocolate, pues incluso en nuestro territorio ha funcionado como moneda y fue exportado a Europa desde la colonia.

 

La directiva se mostró optimista respecto al aumento de consumo per capita y explicó que la industria chocolatera mantuvo su crecimiento sostenido pese a los retos de la pandemia.


“La gente cada vez aprecia más el chocolate de alta calidad y de alto contenido de cacao. Hubo un poco de desabasto en materias primas; pero esto más o menos se ha regularizado. La falta de personal se ha reducido y hemos hecho todo lo posible por recuperarnos post pandemia y esperamos cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos.”

 

Alicia Páramo, directora general de Aschoco


El cacao como Agronegocio

 

México es la cuna del cacao y es reconocido a nivel mundial por la calidad y aroma de sus semillas. Actualmente el país ocupa el treceavo lugar en producción, de acuerdo con cifras del 2019 del CEDRSSA (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria).  La demanda de cacao mexicano es de 120,000 toneladas para cubrir el consumo interno.   Un dato muy importante es que el 98.83% de la producción nacional de cacao, es decir que las 30,000 toneladas que se cultivan específicamente en el país, es comprada por el sector industrial.

 

Cabe destacar que, en el 2021, en el evento cumbre para calificar la calidad de los cacaos del mundo, el Certamen Cocoa of Excellence, organizado cada dos años, por la Bioversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical, la semilla chiapaneca fue clasificada como uno de los 50 mejores cacaos del mundo.

 

Las principales problemáticas en México: plagas como la moniliasis presente en el país, parcelas abandonadas y/o cambio de cultivo, las plantaciones son adultas (más de 30 años), en un 60% al menos y los productores tienen una edad promedio de 55 años, en un 65% por lo menos. Por ello es imperativo buscar incrementar la productividad, a través de introducción de variedades mejoradas, tolerantes a las enfermedades y sobre todo inclusión de los jóvenes en el campo, para recuperar el orgullo por el cacao.

 

La realidad es que la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 se redujo en un 46.24%, estas cifras afectan principalmente a los campesinos.  El país cuenta con las condiciones propicias para su cultivo y replicar los modelos exitosos de los estados más prolíferos, concentrados en Tabasco que aporta un 68.8% y en Chiapas con el 31.1%, además de Guerrero y Oaxaca.

 

Una interesante propuesta para preservar y fomentar el cultivo de cacao en el país es manejarlo como un agronegocio. Solo trabajando unidos por un campo con grano de alta calidad llegaríamos a recuperar la productividad que teníamos hace 12 años, cuando se alcanzaban casi 60,000 toneladas al año a cielo abierto.

 

El comercio tendría que basarse en el fin económico de las parcelas, es decir es necesario que los agricultores vean verdaderos beneficios de sembrar, cultivar y cuidar el campo y así como el encontrarle valor a esta semilla, porque solo en México el cacao y sus derivados se comen, se beben y se untan.

 

Actualmente los productores de chocolate realizan grandes esfuerzos para demostrar que este alimento representa toda una cadena de valor, que inicia en el campo, hasta llegar al paladar de quien lo consume, además de promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.

 

El consumo de chocolate per cápita en nuestro país es de apenas de un kilo año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 kg. y Suiza con un promedio de 11.9 kg., esta disparidad de cifras nos lleva a replantear la necesidad de impulsar su ingesta, considerando los beneficios y el aporte a la salud de este producto orgullosamente mexicano.


“Nuestro compromiso como industria es trabajar todos los días para preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que nos mueve a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate, que se celebra el 2 de septiembre”

 

Alicia Páramo, directora general de Aschoco


Aschoco es la única asociación del sector a nivel nacional que promueve el conocimiento del grano de cacao no sólo como parte vital de nuestra historia, sino como un cultivo cada vez más valorado a nivel internacional.


“Debido a que Oaxaca es uno de los principales consumidores de cacao en el país, este año, en conjunto con el Gobierno Estatal, celebraremos este 2 de septiembre, un panel con personalidades de la gastronomía, así como con grandes impulsores de este ingrediente ancestral, en el recientemente inaugurado Centro Culinario, con el objetivo de enaltecer el cacao como producto que forma parte de nuestra identidad

 

Alicia Páramo, directora general de Aschoco


Cabe destacar que en el cacao se encuentran elementos que aportan beneficios a la salud. Un chocolate con alto contenido de cacao provee de minerales como potasio y zinc, ayuda a la liberación de endorfinas.

 

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards